Corte Constitucional de Ecuador suspende decreto de Noboa para convocar Asamblea Constituyente

Por: Maria Jose Salcedo

20 septiembre, 2025

QUITO, ECUADOR - MAY 24: President of Ecuador Daniel Noboa gives a speech during the presidential inauguration at National Assembly building on May 24, 2025 in Quito, Ecuador. Noboa inaugurates his first complete 4-year term after serving 17 months in office due to President Guillermo Lasso "cross death" call to dissolve parliament and early elections. (Photo by Franklin Jacome/Getty Images) / Franklin Jacome

La Corte Constitucional de Ecuador suspendió este sábado 20 de septiembre de manera provisional el Decreto Ejecutivo del presidente Daniel Noboa, con el cual buscaba convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

La decisión se adoptó después de que el tribunal admitiera cinco demandas de inconstitucionalidad contra la disposición presidencial, que tenía como objetivo endurecer las leyes contra el narcotráfico mediante cambios constitucionales.

La suspensión es temporal mientras el alto tribunal evalúa la constitucionalidad del decreto, en una medida que profundiza la crisis institucional entre el Ejecutivo y el órgano judicial.

La Corte Constitucional ha frenado varios proyectos del gobierno de Noboa por considerar que violan derechos fundamentales y disposiciones constitucionales. En respuesta a las críticas del mandatario, el tribunal emitió un comunicado defendiendo su rol institucional.

“La Corte no es enemiga del pueblo. Nada más alejado de la verdad. Es guardiana de sus derechos”, indicó el alto tribunal, que ha enfrentado masivas protestas lideradas por el presidente contra sus magistrados.

Noboa emitió la convocatoria al referéndum sobre la Asamblea Constituyente sin el dictamen favorable previo de la Corte Constitucional, como establece la normativa, en un intento de esquivar la revisión judicial.

El decreto presidencial proponía que la Asamblea Constituyente estuviera integrada por 80 miembros elegidos en las urnas durante una consulta programada para noviembre. Esta iniciativa buscaba facilitar reformas constitucionales para combatir la criminalidad organizada que azota al país.

El viernes, el presidente intentó hacer un llamado directo a la consulta popular sin la previa revisión de los jueces constitucionales, una maniobra que generó cuestionamientos sobre el respeto a los procedimientos establecidos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este sábado el proceso electoral para el referéndum 2025, pero sin incluir la pregunta sobre la Asamblea Constituyente.
El organismo electoral expresó que “considera indispensable que la Corte Constitucional se pronuncie con celeridad sobre las medidas cautelares interpuestas y la validez del decreto de Asamblea Constituyente, a fin de permitir, de ser procedente, la unificación de los procesos electorales y la optimización de los recursos públicos”.

Los ecuatorianos se pronunciarán sobre dos interrogantes de reforma parcial a la Constitución:

Primera pregunta sobre bases militares: ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?

}Segunda pregunta sobre financiamiento político: ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?

La suspensión del decreto sobre la Asamblea Constituyente representa un nuevo capítulo en esta disputa de poderes, mientras el país atraviesa una compleja situación de seguridad que ha llevado a declarar el estado de excepción en varias ocasiones.

 

 

Con información de caracol radio