Confirman muerte de preso político en Venezuela que estaba en custodia de la policía
Por: Maria Jose Salcedo
11 enero, 2026

La Fiscalía de Venezuela confirmó este domingo que Edison José Torres Fernández, un policía de 52 años detenido desde diciembre pasado, murió el sábado bajo custodia del Estado en Caracas. Según el comunicado oficial, Torres sufrió un “evento cerebrovascular seguido de un paro cardíaco” tras una descompensación súbita de salud, fue trasladado de inmediato al Hospital Dr. Domingo Luciani y atendido por personal médico, pero falleció durante la asistencia.
Torres Fernández, funcionario de la Policía del estado Portuguesa con más de 20 años de servicio, había sido arrestado el 9 de diciembre de 2025 y se encontraba a la orden del Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo del Área Metropolitana de Caracas. Oficiales del Ministerio Público y el fiscal general Tarek William Saab indicaron que la detención se produjo en relación con actividades delictivas detectadas por organismos de seguridad, aunque grupos de derechos humanos afirman que su captura fue motivada por compartir mensajes críticos con las autoridades.
Organizaciones como el Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) denunciaron que Torres fue detenido por expresar críticas al régimen y al gobernador de su estado y que se le imputaron, de manera no oficial, los delitos de traición a la patria y asociación para delinquir. Estas organizaciones han responsabilizado al Estado por su muerte, alegando falta de transparencia sobre las circunstancias en torno al fallecimiento.
El caso ocurre en medio del proceso de excarcelaciones de presos políticos que comenzó esta semana, después de que las autoridades anunciaran la liberación de un “número importante de personas”. ONG como Foro Penal han señalado que, pese a esos anuncios, hasta ahora se han excarcelado solo decenas de detenidos, mientras aún quedarían cientos privados de libertad por razones políticas. ([EFE Noticias][1])
El fallecimiento de Torres ha generado críticas de partidos políticos y organizaciones en Venezuela. En particular, Vente Venezuela, afiliado a la líder opositora María Corina Machado, expresó solidaridad con los familiares y afirmó que la muerte “no quedará impune”.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han difundido detalles adicionales sobre la investigación formal del caso ni sobre las condiciones de detención y atención médica recibida por Torres durante su reclusión. Las organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido una investigación inmediata, independiente y transparente para esclarecer las circunstancias de la muerte y avanzar en la situación de los presos políticos en el país.
Destacados
TENDENCIAS











