Comienza el Cónclave: el mundo espera al nuevo Papa mientras cardenales se reinirán en la Capilla Sixtina

Por: Maria Jose Salcedo

6 mayo, 2025

El humo negro significa que no hubo elección de nuevo Papa mientras que el humo blanco significa que los cardenales eligieron a un nuevo líder de la iglesia Católica. Foto: Caracol Radio / Getty

Con el inicio del cónclave este miércoles, la atención mundial se centra en el Vaticano donde 133 cardenales electores han comenzado el meticuloso proceso para elegir al Papa número 267 de la historia de la Iglesia Católica.

El proceso comienza oficialmente con la misa “Pro Eligendo Pontífice” a las 3:00 AM (hora Colombia), marcando el inicio formal de las deliberaciones. Posteriormente, a las 9:30 AM (hora Colombia), los cardenales ingresarán a la Capilla Sixtina donde permanecerán recluidos hasta elegir al sucesor del Papa Francisco.

El cronograma establecido por el Vaticano contempla cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. Al finalizar cada bloque de votaciones, se comunicará el resultado mediante la tradicional señal de humo:

5:00 AM (hora Colombia): Fumata tras las dos votaciones matutinas
12:00 PM (hora Colombia): Fumata después de las dos votaciones vespertinas

La fumata blanca anunciará al mundo la elección del nuevo pontífice, mientras que el humo negro indicará que aún no se ha alcanzado consenso.

Como dicta la tradición, el maestro de celebraciones litúrgicas, monseñor Diego Ravelli, pronunciará el “extra omnes” (“todos fuera” en latín), ordenando que todas las personas ajenas al cónclave abandonaran la Capilla Sixtina. Las puertas permanecerán cerradas herméticamente hasta que se elija al nuevo líder de la Iglesia Católica.

Para ser elegido Papa, el candidato deberá conseguir dos tercios de los votos totales, equivalentes a 89 de los 133 posibles. Si después de 12 votaciones no se alcanza este umbral mínimo, el proceso se suspenderá por hasta 24 horas para permitir un período de reflexión y diálogo entre los cardenales, buscando acelerar el consenso.

Aunque algunos cardenales han expresado que la elección podría resolverse en pocas horas, la historia demuestra que el proceso también podría extenderse durante varias semanas. La complejidad de la decisión y la diversidad de opiniones entre los purpurados hacen que cualquier predicción sobre la duración sea incierta.

 

 

Con información de wradio