Comando armado habría raptado a familia colombiana en México

Por: Maria José Salcedo

3 noviembre, 2023

Comando armado habría raptado a familia colombiana en México

A una semana de la desaparición de una familia colombiana en el estado de Zacatecas, México, las autoridades manejan como principal hipótesis que sus cinco integrantes, dos adultos y tres menores de edad, habrían sido raptados por un comando armado que los sacó a la fuerza de su casa, ubicada en el municipio Caleras. No obstante, las autoridades aún no han confirmado oficialmente esta versión.

Los ciudadanos colombianos desaparecidos han sido identificados como Yulieth Andrea Alfonso Alfonso (36 años de edad), Jorge Alejandro García Villamil (44 años), Daniel José Martínez Alfonso (11 años), Mia García Alfonso (6 años) y David Alejandro García Alfonso (3 años).

Contrario a la teoría del secuestro, el secretario del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, desmintió dicha versión a través de un mensaje en Facebook, afirmando que, de acuerdo con la Fiscalía, la familia viajaba en un autobús de pasajeros en la ruta de Ciudad de México a Ciudad Juárez.

El 31 de octubre pasado, el Consulado de Colombia en México reportó la desaparición de la familia, lo que desató una alerta en la Fiscalía de Zacatecas debido a que los tres menores de edad podrían ser víctimas de otros delitos, como explotación infantil.

Zacatecas es uno de los estados mexicanos afectados por la violencia de la delincuencia común y grupos armados organizados, quienes se disputan el negocio del narcotráfico en la región. En septiembre pasado, siete jóvenes fueron secuestrados en esta área, y posteriormente se encontraron a seis de ellos muertos.

Las pugnas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, dos de las principales organizaciones criminales del país, han golpeado a Zacatecas. El especialista en seguridad, David Saucedo, mencionó que en esta guerra de cárteles, existe un fenómeno de reclutamiento forzado de jóvenes para que se incorporen a las filas del narcotráfico.

En lo que va de 2023, el estado de Zacatecas ha registrado 721 homicidios, y alrededor de 3,649 personas se encuentran desaparecidas, siendo la gran mayoría hombres de entre 15 y 30 años.

Zacatecas ostenta la segunda tasa más alta de homicidios por cada 100,000 habitantes, con 87 en 2022, superando la media nacional de 25 y quedando solo por debajo del índice de 113 en Colima, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La situación en Zacatecas es un reflejo de la persistente violencia y la lucha por el control del narcotráfico en la región.