Colombia y Panamá niegan desamparo a migrantes en el Darién y piden apoyo internacional
Por: Maria José Salcedo
6 abril, 2024
Los gobiernos de Colombia y Panamá refutaron las afirmaciones de Human Rights Watch (HRW) sobre el supuesto desamparo de los migrantes que atraviesan la selva del Darién, fronteriza entre ambos países, y solicitaron ayuda internacional para abordar la crisis migratoria.
El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, declaró en Ciudad de Panamá que “el desafío de la migración trasciende a nuestros dos países”, enfatizando que “no aceptamos que se diga que hemos abandonado a la población en Darién, porque no es así”. Añadió que ambos países han realizado grandes esfuerzos para abordar la situación.
Por su parte, la canciller panameña Janaina Tewaney destacó que “Colombia y Panamá han hecho un gran esfuerzo”, instando a reconocer sus acciones en la gestión de la crisis migratoria.
El informe de HRW, divulgado recientemente, acusó a ambos países de no proteger adecuadamente a los migrantes que atraviesan la selva del Darién en su ruta hacia Estados Unidos, así como de no investigar debidamente las denuncias de violaciones sexuales y otros abusos que sufren los migrantes en la jungla.
En respuesta a estas acusaciones, Tewaney subrayó que organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han registrado 245 personas desaparecidas entre 2021 y marzo de 2023 en la selva del Darién, aunque indicó que la cifra podría ser aún mayor.
La necesidad de apoyo internacional fue enfatizada por ambos representantes gubernamentales, quienes destacaron que, aunque han hecho esfuerzos considerables, requieren de la colaboración de la comunidad internacional para hacer frente a este desafío.
Cabe destacar que, según cifras oficiales panameñas, más de 520,000 personas cruzaron la selva del Darién en 2023, con otras 110,000 personas que lo hicieron en lo que va de este año. Entre los desafíos a los que se enfrentan estos migrantes se encuentran los peligros de bandas criminales, animales salvajes y ríos caudalosos.
Ante esta situación, el gobierno panameño y organismos internacionales han establecido centros de acogida para migrantes, donde se les brinda atención básica y asistencia.