Colombia y Estados Unidos unen fuerzas contra la explotación sexual infantil

Por: Elizabeth Montoya

27 abril, 2024

Las autoridades migratorias de Colombia y Estados Unidos han reforzado su cooperación para combatir la explotación sexual de menores de edad en el país andino, un delito que ha cobrado especial atención en la ciudad de Medellín tras conocerse varios casos de ciudadanos estadounidenses involucrados en este flagelo.

Según informó Fernando García, director de Migración Colombia, en 2023 se inadmitió el ingreso de 41 extranjeros que contaban con anotaciones judiciales por delitos sexuales, como parte de los esfuerzos para garantizar “un entorno seguro y protector para toda nuestra población”.

García destacó que la protección de niños y adolescentes es “una responsabilidad compartida”, por lo que su entidad trabaja de manera coordinada con el Departamento de Justicia y el Homeland Security de Estados Unidos, así como con diversas agencias internacionales, para identificar y evitar la entrada al país de posibles agresores sexuales.

En el caso específico de Medellín, las autoridades detuvieron recientemente a un ciudadano estadounidense que se encontraba con una menor de edad en una vivienda alquilada. El extranjero fue capturado por los delitos de demanda de explotación sexual con menor de 18 años, mientras que la niña quedó a disposición de la Comisaría de Familia local para el restablecimiento de sus derechos.

Para fortalecer la lucha contra este delito, Migración Colombia ha establecido una red de cooperación internacional que incluye la interconexión con plataformas de intercambio de información en otros países y el acceso a bases de datos públicas a nivel nacional e internacional.

Además, utiliza el sistema de información ‘Angel Watch’ de Estados Unidos para monitorear y alertar sobre los viajes de pedófilos o agresores sexuales, y colabora estrechamente con la Interpol para el intercambio de información relevante.

El director de Migración Colombia enfatizó que “seguiremos colaborando con todas las entidades pertinentes, tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar un entorno seguro y protector para toda nuestra población”.