Colombia, primer Estado continental en unirse al tratado que prohíbe la exploración de combustibles fósiles

Por: Elizabeth Montoya

3 diciembre, 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado la adhesión del país al Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles, convirtiéndose en el primer Estado continental en respaldar este compromiso ambiental que implica detener toda nueva exploración y explotación de yacimientos de crudo y gas.

“Estar aquí es tratar de detener un suicidio. La palabra exacta es omnicidio; la muerte de todo lo vivo”, expresó Petro durante la  Cumbre del Clima COP28 en Dubái, defendiendo la medida, pese a la dependencia económica de Colombia del petróleo.

“Es una paradoja que aquí, en esta mesa, está la primera línea de los pueblos más afectados por la crisis climática y un país como el que yo represento, que vive del petróleo, porque mi país ha solicitado y firmado el Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles”, señaló el mandatario.

Petro augurando incluso críticas de los propios colombianos: “Allá incluso en mi propia sociedad habrá quién diga que cómo se le ocurre al presidente del país producir un suicidio económico, dado que nosotros dependemos del petróleo”, señaló. Sin embargo, reiteró que si no se actúa ya nos dirigimos a la extinción.

Así mismo, criticó a países y empresas que anteponen sus intereses al bienestar del planeta, afirmando que hoy se enfrenta “el capital fósil contra la vida humana” y que “Colombia se posiciona al lado de la vida”.

El acuerdo, impulsado desde 2019 por pequeños países insulares del Pacífico, Asia y Caribe, ya incluye 10 naciones de 4 continentes que respaldan este documento -hasta los momentos sin fuerza legal-, que implica “cero exploración nueva” y “cero proyectos de explotación nueva en el mundo”, debido a que de iniciar nuevas explotaciones se estima un aumento de la temperatura global de 3ºC, es decir, lo que pondría al borde del colapso vital al planeta.

 

Emiratos Árabes donará US$40 millones para hospital en La Guajira

Por otra parte, el Gobierno nacional informó que Emiratos Árabes Unidos donará 40 millones de dólares para la construcción de un hospital en el departamento de La Guajira, uno de los más golpeados por la crisis humanitaria en el país.

El anuncio se produjo tras un encuentro bilateral entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, en el marco de la COP28.

En la reunión también se habló de posibles inversiones en turismo sostenible para La Guajira, así como de un futuro tratado de libre comercio con enfoque ambiental entre ambos países.

Colombia recibió además una invitación para que el presidente Al Nahayan visite territorio colombiano, en un gesto que buscaría estrechar lazos con los Emiratos Árabes.

La jornada de Petro también incluyó un diálogo con el vicepresidente emiratí para abordar temas de interés mutuo en pro del desarrollo sostenible.