Colombia espera con “pesimismo” decisión de la Corte de La Haya

Por: becquerel

11 julio, 2023

Colombia espera con “pesimismo” decisión de la Corte de La Haya

La Corte Internacional de La Haya decidirá de manera definitiva este 13 de julio si Colombia pierde parte de su plataforma continental en el mar Caribe por el litigio de la delimitación de la plataforma continental con Nicaragua.

De acuerdo con analistas, el fallo podría convertirse en un dolor de cabeza para el Gobierno del Presidente, Gustavo Petro. El equipo jurídico presentó ante la Corte argumentos jurídicos, institucionales y científicos para tratar de demostrar que Colombia ejerce soberanía sobre esa área del mar Caribe desde 1803 por Orden Real y que Nicaragua no tiene los argumentos consuetudinarios, jurídicos ni legales para extender su plataforma continental 200 millas sobre el mar Caribe.

En el curso de este proceso, Colombia sometió a la Corte argumentos jurídicos, institucionales, científicos y relativos a los intereses de terceros Estados para sustentar que Nicaragua no posee dicha plataforma continental extendida y que la Corte no puede proceder a una delimitación de plataformas continentales como lo pretende Nicaragua.

¿Qué está en juego en este litigio?

Fabián Cárdenas, profesor de derecho internacional de la Pontifica Universidad Javeriana, explicó que en este caso lo que está en juego son no sólo las plataformas continentales sino también los recursos no renovables, recursos para la pesca, polimetálicos y otras valías que pueden estar en esas profundidades, pero que por el momento no se puede confirmar su existencia porque esto obedece a una exploración técnica que tienen que hacer los países.

“Lo que está en juego es la soberanía de esas plataformas continentales”, explica el experto. “Están solicitando derechos de su plataforma sobre lo que, según ellos, superpone con la zona económica de Colombia. El escenario que quiere este país es que haya un lugar en el mar en donde Colombia tiene la potestad de explotación, pero la tierra es de Nicaragua”, agrega.