Claudia Sheinbaum asume como primera mujer presidenta de México
Por: Ronny Orejarena
1 octubre, 2024
Claudia Sheinbaum juró el martes como la primera mujer presidenta en la historia de México para el período 2024-2030. La científica y exalcaldesa de Ciudad de México enfrenta desafíos significativos en su nuevo cargo, incluyendo impulsar el crecimiento económico, combatir la violencia del crimen organizado y reducir el déficit fiscal más alto desde la década de 1980.
Sheinbaum, de 62 años, ha prometido dar continuidad a los programas sociales que le otorgaron alta popularidad a su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ha enfatizado que será ella quien gobierne, respondiendo así a las críticas que sugieren una influencia persistente del mandatario saliente en el próximo sexenio.
Los analistas coinciden en que el reto más urgente para Sheinbaum será tranquilizar a los inversionistas. Existe preocupación en el sector empresarial por la reciente aprobación de una reforma judicial impulsada por López Obrador, que algunos consideran una amenaza para la democracia y el clima de negocios.
Alberto Ramos, jefe del equipo de Investigación Económica para América Latina de Goldman Sachs, señaló: “El principal desafío para la presidenta Claudia Sheinbaum será reforzar la confianza del mercado y ofrecer un marco regulatorio y de políticas predecibles y favorables a la inversión”. Ramos agregó que la gestión disciplinada del presupuesto, el progreso en seguridad pública y la protección de instituciones clave serán fundamentales para mantener la confianza del mercado y las calificaciones de la deuda soberana.
Los primeros meses del gobierno de Sheinbaum podrían experimentar alta volatilidad en los mercados financieros locales debido a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, principal socio comercial de México. La posibilidad de un triunfo del expresidente Donald Trump añade incertidumbre a este panorama.
El mercado estará atento a la presentación del primer presupuesto nacional del nuevo gobierno, previsto antes del 15 de noviembre. Se analizará si Sheinbaum podrá cumplir su promesa de reducir el déficit fiscal del 5,9% estimado para este año al 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
En el ámbito de la seguridad, Sheinbaum hereda un país donde, según cifras de la ONU, son asesinadas en promedio 10 mujeres diariamente. Además, deberá enfrentar el repunte de violencia ocurrido en la etapa final del gobierno de López Obrador, cuyo mandato acumuló cerca de 200.000 homicidios dolosos, convirtiéndolo en el más violento de la historia reciente de México.
Con información de la republica