CIJ pide a Israel tomar medidas para prevenir actos genocidas en Gaza, pero no exige alto al fuego

Por: Elizabeth Montoya

26 enero, 2024

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este viernes un fallo preliminar en el que le solicitó a Israel implementar medidas para evitar más muertes y daños en Gaza, en respuesta a una demanda por genocidio presentada por Sudáfrica. Sin embargo, el tribunal con sede en La Haya no ordenó el alto al fuego que había exigido Sudáfrica en su demanda.

Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, anunció la decisión tomada por 17 jueces y aclaró que la corte no desestimará el caso de genocidio. “El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana (…) y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas”, expresó Donoghue.

No obstante, el fallo le solicita a Israel presentar en un mes un informe sobre las medidas adoptadas tras la orden del tribunal. Asimismo, le pide tomar todas las acciones necesarias para impedir cualquier acto que pueda considerarse genocida, prevenir comentarios públicos que inciten al genocidio y garantizar el acceso de ayuda humanitaria en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó diciendo que Israel seguirá defendiéndose dentro del marco del derecho internacional y que “continuará esta guerra hasta la victoria absoluta”.

Por su parte, el canciller palestino celebró la decisión preliminar porque favorece “a la humanidad y al derecho internacional”.

La CIJ aclaró que el fallo no determina si Israel ha cometido o no genocidio, pues ese proceso puede tomar años. No obstante, ordenó medidas provisionales para impedir un daño irreparable a la población de Gaza.

El conflicto entre Israel y Palestina se reavivó en octubre de 2023 y hasta ahora ha dejado 25.900 muertos, según cifras de la ONU.