Cartel de Sinaloa financió campaña presidencial de López Obrador a cambio de protección y poder nombrar al procurador 

Por: Elizabeth Montoya

31 enero, 2024

Según revelaciones de la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el peligroso Cartel de Sinaloa habría aportado entre US$2 y US$4 millones a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Una investigación llevada a cabo entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA proporciona pruebas sólidas del financiamiento ilícito. Informes confidenciales y grabaciones de audio obtenidas durante la pesquisa muestran testimonios de testigos del Cartel de Sinaloa y del círculo cercano de López Obrador que confirman la entrega, recepción y canalización del dinero.

Se afirma que Arturo Beltrán Leyva, exlíder del ‘Cártel de los Beltrán-Leyva’, entregó el dinero a miembros del equipo de campaña de López Obrador en 2006 en representación del Cartel de Sinaloa.

Los encargados de recibir y canalizar el dinero desde el equipo de López Obrador fueron Nicolás Mollinedo, su chofer en ese momento y hoy un próspero empresario, y Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro del Congreso Nacional por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ambos muy cercanos al presidente.

A cambio del financiamiento, se habría solicitado protección y el derecho a influir en el nombramiento del procurador general de la República en caso de que López Obrador resultara victorioso en la elección.

La investigación fue dada a conocer por la periodista mexicana Anabel Hernández y el estadounidense Tim Golden, dos veces premio “Pulitzer”.