Canadá amenaza con incrementar aranceles al acero estadounidense si fallan negociaciones antes del 21 de julio

Por: Maria Jose Salcedo

19 junio, 2025

Trabajadores de la industria del acero en la planta de ArcelorMittal Dofasco, en Hamilton, Canadá, el miércoles 12 de marzo de 2025. Foto: Nathan Denette /The Canadian Press vía AP

El gobierno de Canadá anunció este jueves que aumentará los aranceles sobre el acero y aluminio estadounidenses antes del 21 de julio si las negociaciones comerciales con la administración Trump no avanzan satisfactoriamente.

La tensión comercial entre ambos países se intensificó después de que Estados Unidos aplicara aranceles del 50% al acero y aluminio extranjeros, mientras que Canadá mantiene actualmente aranceles compensatorios del 25% a los productos siderúrgicos estadounidenses.

Según el comunicado oficial, el gobierno canadiense “ajustará sus contraaranceles existentes sobre los productos de acero y aluminio el 21 de julio, a niveles consistentes con el progreso que se ha logrado en el acuerdo comercial más amplio con Estados Unidos”.

Además de la amenaza arancelaria, el gobierno canadiense introducirá nuevas reglas para proyectos federales que restringirán el uso exclusivo de acero y aluminio producidos en Canadá o en países considerados “socios comerciales confiables”.

Esta decisión busca proteger la industria nacional ante lo que las autoridades consideran prácticas comerciales desleales por parte de Estados Unidos.

Las acciones de Algoma Steel Group subieron 4% en Toronto tras el anuncio gubernamental, reflejando el optimismo de los inversionistas en el sector siderúrgico canadiense ante las medidas proteccionistas.

Canadá está estableciendo nuevos contingentes arancelarios para limitar las importaciones de acero de países sin acuerdos comerciales bilaterales. El gobierno planea implementar medidas arancelarias adicionales en las próximas semanas para abordar específicamente el riesgo de dumping del acero.

El primer ministro Mark Carney y sus funcionarios expresaron preocupación de que los aranceles del 50% impuestos por la administración Trump provoquen que las siderúrgicas mundiales desvíen sus envíos hacia el mercado canadiense.

Carney, quien asumió como primer ministro en marzo tras la renuncia de Justin Trudeau, realizó el anuncio en Ottawa junto a los ministros del gabinete Dominic LeBlanc y Melanie Joly.

Los grupos de productores y trabajadores del acero ofrecerán una conferencia de prensa para reaccionar oficialmente a las medidas gubernamentales.

 

 

Con información de la república