Cámara de Representantes aprueba proyecto fiscal de Trump por un voto de diferencia

Por: Maria Jose Salcedo

24 mayo, 2025

El presidente de EEUU, Donald Trump, llega al Congreso, en Washington, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (izq.), el 20 de mayo de 2025 © Mandel Ngan / AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el amplio proyecto de ley fiscal del presidente Donald Trump con el margen más estrecho posible: 215 votos a favor contra 214 en contra. La votación reveló fracturas internas en el Partido Republicano, con dos legisladores rechazando la propuesta y uno absteniéndose.

El proyecto de ley de 1.000 páginas implementaría gran parte de la agenda política de Trump, incluyendo la extensión de los recortes fiscales aprobados durante su primer mandato presidencial. La legislación ampliaría beneficios impositivos para empresas e individuos, mientras eliminaría incentivos para energías renovables establecidos por la administración anterior.

Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara de Representantes, calificó la aprobación como “una legislación generacional, verdaderamente transformadora para la nación” al término de la sesión.

La iniciativa incluye restricciones a los requisitos para acceder a programas gubernamentales de salud y alimentación dirigidos a personas de bajos recursos. Además, destina fondos significativos para la política migratoria de Trump, aumentando el número de guardias fronterizos y creando capacidad para deportar hasta un millón de personas anualmente.

El proyecto también cancela muchos incentivos a las energías renovables que fueron aprobados durante la presidencia del demócrata Joe Biden.

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, organismo independiente, proyecta que la extensión de los recortes tributarios de 2017, junto con el nuevo gasto militar y otros programas, incrementará la deuda estadounidense en 3.8 billones de dólares durante la próxima década.

Esta cifra se sumaría a una deuda nacional que actualmente asciende a 36 billones de dólares, equivalente al 124% del Producto Interno Bruto. La situación fiscal provocó que la agencia calificadora Moody’s rebajara la calificación crediticia de Estados Unidos la semana pasada.

La legislación enfrenta ahora su verdadera prueba en el Senado, donde se anticipan obstáculos adicionales. Las divisiones internas del Partido Republicano, evidenciadas en la votación de la Cámara Baja, podrían complicar su aprobación en la cámara alta del Congreso.

 

 

 

Con información de france24