Caída inesperada de los precios al consumidor en EE.UU. en junio
Por: Ronny Orejarena
12 julio, 2024
Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron de forma inesperada en junio, lo que reforzó la opinión de que la tendencia desinflacionaria está nuevamente encarrilada y acerca un paso más a la Reserva Federal hacia la reducción de las tasas de interés.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,1% el mes pasado, tras permanecer sin cambios en mayo. Esta caída fue inesperada, ya que los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de 0,1% y 3,1% interanual.
En los 12 meses transcurridos hasta junio, el IPC subió a 3%, tras avanzar a 3,3% en mayo. Esta desaceleración en el crecimiento de los precios al consumidor se ha producido después de que la tasa de inflación alcanzara un máximo de 9,1% en junio de 2022.
La desaceleración del crecimiento económico también ha sido una tendencia en los últimos meses, en respuesta a los fuertes aumentos de tasas del banco central en 2022 y 2023. De hecho, el pronóstico del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre se encuentra cercano a la tasa anualizada de 1,8%, que las autoridades consideran el ritmo de crecimiento no inflacionario.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció la reciente tendencia a mejorar en las presiones sobre los precios, pero dijo a los legisladores esta semana que aún no está listo para declarar que la inflación había sido superada. “Más datos buenos fortalecerán” los argumentos a favor de los recortes de tasas, agregó.
El enfriamiento del mercado laboral y la desaceleración de la economía han dejado a los mercados financieros y a la mayoría de los economistas esperando que la Fed comience su ciclo de flexibilización en septiembre. La Fed ha mantenido su tasa de referencia a un día en el rango actual de 5,25%-5,5% desde julio pasado, después de aumentar su tasa de política en 525 puntos básicos desde 2022.
Con información de La República