Bruselas impone millonarios aranceles a vehículos eléctricos chinos pese a advertencias

Por: Ronny Orejarena

12 junio, 2024

Se necesitarán al menos 14 países para tumbar la decisión de la Comisión. Foto: Google

La Comisión Europea aplicará aranceles de hasta el 25% sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China a partir del próximo mes, una medida que supondrá más de 2.152 millones de dólares anuales en recaudación para las arcas comunitarias.

La decisión de Bruselas ignora las advertencias de Alemania sobre el riesgo de desatar una guerra comercial con Pekín. El ejecutivo europeo acusa a los fabricantes chinos de beneficiarse de subvenciones que perjudican a sus rivales europeos.

Según la investigación de la Comisión, las empresas automovilísticas chinas y sus proveedores reciben préstamos subvencionados, exenciones fiscales y terrenos a bajo coste, prácticas que Bruselas considera competencia desleal.

Pekín amenaza con represalias y ya aplica un 15% de arancel a los coches eléctricos europeos. China exportó 10.761 millones de dólares en vehículos eléctricos a la UE en 2023, duplicando su cuota de mercado hasta el 8%.

Alemania, Suecia y Hungría rechazan los aranceles por temor a las represalias chinas contra sus exportaciones. Sin embargo, Francia y España, grandes productores automovilísticos, apoyan la medida para proteger su industria.

Se necesitarán al menos 14 países para tumbar la decisión de la Comisión. Italia y otros exportadores temen el impacto sobre sus ventas a China.

Los aranceles afectarán a marcas chinas como BYD y SAIC, así como a Tesla por sus fábricas en China. Se prevé que los vehículos eléctricos chinos alcancen una cuota del 15% en la UE el próximo año, con precios un 20% más bajos que los modelos europeos.

Un estudio estima que un arancel del 20% reduciría las importaciones chinas en un 25%. Los aranceles definitivos se aplicarían durante 5 años.

Con información de La República