Autoridades colombianas piden explicaciones a México por presuntos malos tratos a connacionales

Por: Elizabeth Montoya

31 marzo, 2024

Tras conocerse varias denuncias de colombianos que aseguran haber sido víctimas de malos tratos por parte de las autoridades migratorias mexicanas, la Misión Diplomática de Colombia en México ha solicitado información oficial al Instituto Nacional de Migración de ese país.

En un comunicado, los representantes diplomáticos lamentaron que estas situaciones empañen la relación de amistad y cooperación que existe entre las dos naciones hermanas. “Hemos pedido al Instituto Nacional de Migración de México que nos brinde detalles sobre el reciente aumento de inadmisiones de ciudadanos colombianos a su territorio, así como del presunto aborto del que se habla en las denuncias conocidas en las últimas horas”, indicó la misión.

El organismo aclaró que la inadmisión de extranjeros es una facultad discrecional de las autoridades mexicanas, pero insistió en que los colombianos deben cumplir con todas las exigencias migratorias para evitar inconvenientes.

“Hacemos un llamado a quienes hayan sido víctimas de malos tratos a su llegada a México para que nos envíen sus denuncias a [email protected] y [email protected]. Recopilaremos esta información y presentaremos las quejas correspondientes ante las autoridades mexicanas por los canales diplomáticos establecidos”, agregaron.

Las declaraciones de la misión diplomática se producen luego de que varios colombianos denunciaran en redes sociales haber sido rechazados, sometidos a interrogatorios extensos e incluso obligados a abortar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Me hicieron un interrogatorio de más de cuatro horas, me trataron muy mal y al final me deportaron sin ninguna explicación”, relató Lucía Ramírez, una viajera colombiana, a través de su cuenta de Twitter.

Otra connacional, quien prefirió mantener el anonimato, aseguró haber sido forzada a someterse a un aborto tras las sospechas de las autoridades migratorias. “Me llevaron a un hospital y me practicaron un legrado sin mi consentimiento. Fue una experiencia traumática”, denunció.

Desde la cancillería colombiana han manifestado su preocupación por estos hechos y han exigido una investigación exhaustiva por parte de México. “Confiamos en que nuestros hermanos mexicanos aclararán esta situación y reafirmarán el respeto a los derechos humanos que ha caracterizado históricamente su política migratoria”, señaló un portavoz oficial.

Las tensas relaciones entre Colombia y México en materia migratoria no son nuevas. En 2021, el gobierno colombiano protestó por la deportación masiva de casi 200 connacionales desde territorio mexicano.