Austria endurece política de inmigración con nuevas normas para solicitantes de asilo

Por: Ronny Orejarena

17 julio, 2024

El ministro del Interior austríaco, Gerhard Karner. Foto: AP

El ministro del Interior austríaco, Gerhard Karner, presentó el lunes las nuevas normas que se aplicarán a los solicitantes de asilo en Austria, a partir del 16 de julio de 2024. El paquete de medidas incluye un requisito de trabajo y el llamado “catálogo de deberes”, con el objetivo de reforzar la integración de los refugiados y proporcionar directrices claras sobre los valores que se aplican en Austria.

En los últimos meses, el sistema austríaco de asistencia básica se ha visto aligerado, según Karner, debido al endurecimiento de la política de inmigración. El Estado austríaco de Burgenland es un ejemplo representativo de las típicas “fronteras migratorias”, donde se han reducido significativamente las cifras de migrantes. En el primer semestre de 2022, llegaron a Austria más de 19.000 personas procedentes de Hungría, por Burgenland, mientras que en 2023 fueron 10.000 y en los seis primeros meses de este año se contabilizaron solo 303 migrantes.

Además, las solicitudes de asilo en Austria se reducen en un 40%. Alrededor de 34.000 personas reciben actualmente el “sistema de atención básica” en el país europeo. Las nuevas medidas pretenden proporcionar una estructura en la vida cotidiana y un sentido a los refugiados, y también ser rentable para la sociedad austríaca.

Entre las medidas incluidas se encuentra el requisito de trabajo para los solicitantes de asilo, que podrán realizar acciones benéficas para las administraciones federal, estatal y local. También podrán hacerlo en empresas con al menos 5 trabajadores de servicios comunitarios, en el servicio de enfermería, en albergues para personas sin hogar o en el conocido como “servicio de invierno”. Si no realizan ninguna acción caritativa, su asignación se reducirá de 40 a 20 euros.

Otro gran cambio será el “catálogo de obligaciones” para los solicitantes de asilo, que recibirán información sobre las directrices, la cultura y las normas de Austria en cursos de formación bien fundamentados. Entre los temas tratados figuran las calificaciones estereotipadas y simplificadoras en la sociedad, la igualdad, la democracia, así como el antisemitismo.

Además, la “tarjeta de prestaciones” para solicitantes de asilo también se ampliará en los próximos días, a modo de prueba, en las instalaciones estatales de Alta Austria. La primera paga debería transferirse a esta tarjeta esta misma semana.

Se espera que el intercambio social entre los solicitantes de asilo y la población local tenga también un efecto positivo. Las nuevas medidas buscan encontrar un equilibrio entre la protección de los refugiados y la seguridad de la sociedad austríaca.

Con información de euronews