Así fue la dramática “implosión catastrófica” del Titan
Por: becquerel
23 junio, 2023
En fracciones de segundo, de manera rápida y violenta. Así habría sido la implosión del submarino Titan, de la empresa Ocean Gate Expedition, que fue reportada como desaparecida el pasado domingo junto a sus cinco ocupantes, luego de que se perdiera toda comunicación con la nave, cuando comenzó su descenso para una exploración por los restos del Titanic y momento en el que se cree habría ocurrido la tragedia, exactamente a la hora y 40 minutos después de haber iniciado el viaje al fondo del Atlántico Norte.
La teoría de la “implosión catastrófica” de la nave y por ende la muerte de sus cinco ocupantes, atribuida por miembros de la Guardia Costera estadounidense, viene dada luego de la localización de restos que serían de la cápsula sumergible, unos flotando en la superficie y otros en el fondo marino, muy cerca del lecho del Titanic.
Ahora los expertos se aprestan a investigar lo que ocurrió y qué se debió haber hecho para evitarlo, a través del estudio de las piezas que encontraron en las aguas cercanas al histórico barco.
“Esto no va a ser diferente a un avión que se estrella. No hay una caja negra, por lo que no se podrán rastrear los últimos movimientos de la nave en sí, pero reunirán tantas partes como puedan y a partir de ellas deberían poder analizar la ruptura estructural, cualquier fractura que haya ocurrido y tal vez reconstruir lo que realmente sucedió en esos últimos momentos”, dijo.
Los cinco fragmentos encontrados incluyen “la cubierta trasera del sumergible” y un cono de la parte delantera de la nave.
¿Por qué se da una implosión?
La española Mar Gómez, doctora en física y meteoróloga, cree que la implosión pudo darse por “alguna fisura en el casco”. “La implosión es un proceso en el que un objeto se destruye cuando colapsa sobre sí mismo y es básicamente lo opuesto a la explosión, que lo que hace es expandir un volumen. En este caso se reduce el volumen y se concentra la materia y la energía”.
“Lo que ocurre es que hay una diferencia entre la presión interna y externa, esa diferencia es tan sumamente grande que el sumergible colapsa”. En la zona donde reposan los restos del Titanic, donde iba Titan, la presión es 379 atmósferas. “Si hay una rotura, por colisión con un objeto o por la apertura de una fisura en el casco, ese cambio de presión es lo que hace que colapse”, explica la física.
“Aplastamiento instantáneo”
A bordo del Titan viajaban Stockton Rush, de 61 años y fundador de la empresa propietaria del sumergible, OceanGate Expeditions; el empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19; el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años, y el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77.
Sobre su muerte, expertos aseguran que fue tan rápida que es probable que no la hayan padecido.
Según Francisco López Angosto, Capitán de la Fragata Española, la muerte de los ocupantes pudo darse por “aplastamiento instantáneo” en menos de un segundo, en una implosión que ha comparado con “coger una lata de cerveza vacía y con la mano estrujarla”, y añade que “dentro de la desgracia, esta sería la mejor manera de morir. Al menos murieron en menos de un segundo”.
Para los expertos, la posibilidad de recuperar los cadáveres de los cinco ocupantes, será muy difícil si no imposible. El capitán de la Armada y experto en rescates de submarinos militares López Angosto cree que dada la brusquedad de la implosión “poco habrá para recuperar” en un fondo marino que describe como “el mundo de las tinieblas”, profundo, frío y oscuro.
Similitud con la tragedia del Titanic
James Cameron, el famoso cineasta que recreó la tragedia del gigante navío inglés en su memorable película Titanic, reconoce que ha quedado muy sorprendido por las similitudes que existen entre los hundimientos de Titanic y Titan. Considera que se trata de un caso asombroso.
“Estoy impresionado por la similitud con la catástrofe del Titanic, en la que el capitán fue advertido en repetidas ocasiones de la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna. Y como resultado murieron muchas personas. Y que una tragedia muy similar, en la que no se hizo caso de las advertencias, ocurriera exactamente en el mismo lugar, con todo el buceo que se está realizando en todo el mundo. Creo que es simplemente asombroso. Es realmente surrealista”, expresó el también creador de la saga Avatar.
Además, el máximo responsable de ‘Titanic’ señaló que “me pareció una idea horrible. Ojalá hubiese dicho algo, pero supuse que alguien era más listo que yo, porque nunca había experimentado con esa tecnología”.
Pero más allá de repetirse la tragedia, han surgido fatales coincidencias entre lo ocurrido y un usuario de Twitter, que en septiembre de 2022 sugirió a través un trino una secuela irónica del Titanic, que involucraba justamente a un submarino y a personas millonarias.
“Tengo una idea para una secuela de Titanic (1997), donde un submarino de lujo lleno de millonarios se estrella mientras recorre los restos del Titanic. Todos se ahogan y los cangrejos se los comen””, indicó el usuario, quien dijo que su propuesta de película dura 26 minutos.