Argentina en shock: Milei desregulariza economía por decreto

Por: Elizabeth Montoya

21 diciembre, 2023

 

En un sorprendente giro de timón económico, el presidente argentino Javier Milei anunció el miércoles un paquete de medidas revolucionarias destinadas a desregular la economía, en un país históricamente marcado por el intervencionismo estatal. La decisión de Milei, un ferviente defensor del liberalismo y autodenominado “anarcocapitalista”, marca un cambio radical en la política económica de la nación sudamericana.

En un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión, Milei explicó su enfoque: “El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción de nuestro país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico en nuestro país”.

El nuevo decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, contempla la eliminación o modificación de aproximadamente 300 regulaciones y entrará en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial este jueves.

El presidente Milei, que asumió el cargo hace apenas diez días, destacó la importancia de estas medidas para revertir la crisis económica que afecta a la segunda mayor economía de Suramérica. La eliminación de restricciones a la privatización de empresas públicas y la transformación de estas en sociedades anónimas para su posterior venta son algunas de las decisiones más controvertidas anunciadas por Milei.

El mandatario también abordó cuestiones clave, como la derogación de la ley de alquileres para facilitar el funcionamiento del mercado inmobiliario, la anulación de la ley de abastecimiento en medio de una inflación que se aproxima al 200% interanual y la implementación de la “política de cielos abiertos” para fomentar la competencia entre líneas aéreas.

En el ámbito de la salud, Milei desreguló el mercado mediante la modificación del marco regulatorio de la medicina prepagada y las obras sociales. Asimismo, en una jugada inesperada, impulsó la desregulación de los servicios de internet satelital para permitir la entrada de empresas como Starlink, propiedad del magnate Elon Musk.

El deporte más querido en Argentina, el fútbol, también está en la mira de Milei, quien busca habilitar la entrada de sociedades anónimas a los clubes, entidades que tradicionalmente han sido civiles sin fines de lucro.

En medio de las manifestaciones de rechazo en varios barrios de Buenos Aires, el presidente Milei adelantó que enviará un paquete de reformas al Congreso en los próximos días. Aunque no reveló detalles, se espera que estas iniciativas, según la Constitución, sean objeto de debate en las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo en las próximas semanas.

Milei, cuyo partido La Libertad Avanza es la tercera fuerza en el Congreso, instó a los representantes a defender los intereses de los argentinos y no de la casta política tradicional. En respuesta, el peronismo, ahora principal fuerza opositora, criticó duramente el decreto presidencial, calificándolo como un “brutal avasallamiento de las facultades del Congreso”.

A pesar de su victoria en el balotaje del 19 de noviembre con un 56% de los votos, Milei enfrenta ahora la resistencia de aquellos que critican las medidas implementadas, expresando su descontento en las calles y cacerolazos. El presidente argentino, con su característico tono desafiante, defiende su enfoque como necesario para romper con décadas de fracasos, empobrecimiento y decadencia.

La incertidumbre reina en Argentina mientras el país se embarca en esta audaz transformación económica propuesta por Milei, cuyas repercusiones serán objeto de un acalorado debate en el Congreso en las próximas semanas.