Ante situación de inseguridad EE.UU. pide a sus ciudadanos no viajar a Colombia
Por: Maria José Salcedo
23 febrero, 2024
La Embajada de Estados Unidos lanzó una advertencia de seguridad urgente recordando a sus ciudadanos en Colombia sobre la persistente amenaza criminal, en medio del aumento de robos en Bogotá.
El aviso enfatiza en mantener vigilancia constante y sólidas prácticas de autoprotección ante el crimen. Se insta a los estadounidenses a estar muy atentos al entorno y no oponer resistencia en caso de robo, entregando sus pertenencias para evitar escaladas de violencia.
Asimismo, ante situaciones extremas como tiroteos se recomienda guardar la calma, ubicarse protegido en el piso y buscar cobertura.
La misiva también señala riesgos de ataques terroristas sin advertencia previa en sitios como centros de transporte, mercados, sedes gubernamentales, hoteles, restaurantes y aeropuertos. Si bien no han atacado directamente a ciudadanos estadounidenses, no se descartan víctimas incidentales.
Ante este panorama de inseguridad, el Departamento de Estado mantiene una advertencia de viaje nivel 3 para Colombia, pidiendo reconsiderar visitar el país por terrorismo, delincuencia, disturbios civiles y secuestros.
Entre las principales recomendaciones de seguridad están:
– Mantener bajo perfil
– Estar alerta del entorno
– Evitar estacionarse en calles
– Limitar información con desconocidos
– Precaución al caminar o conducir de noche
– No exhibir artículos de valor
– Cuidado al usar el celular en público
– Llevar solo lo necesario de dinero y tarjetas cuando salga
– No oponer resistencia frente a intentos de robo
– Revisar protocolos de seguridad personal
Si bien la inseguridad no es un fenómeno exclusivo de Colombia, la reciente ola de hurtos prende las alarmas de la legación diplomática que insta a los ciudadanos americanos a extremar cuidados y recordar la vigencia de estas recomendaciones que pueden salvar vidas.
Se espera que la Policía Nacional refuerce sus operativos y trabaje articuladamente con autoridades locales para contrarrestar la oleada delincuencial en varias ciudades, garantizando la seguridad tanto de residentes como de turistas extranjeros.
Asimismo, es clave atender las causas socioeconómicas subyacentes al auge de robos callejeros para resolver este complejo fenómeno de raíz y mitigar factores como el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades.