Ámsterdam declara “área de riesgo de seguridad” tras ataques violentos a hinchas israelíes

Por: Ronny Orejarena

8 noviembre, 2024

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema. EFE/EPA/Koen van Weel

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, anunció que la ciudad ha sido designada como un “área de riesgo de seguridad” y se han prohibido las protestas en la capital neerlandesa este fin de semana, después de los actos de violencia registrados anoche contra hinchas de fútbol israelíes.

Halsema calificó estos ataques como “un crimen” que “trae el recuerdo de los pogromos” y aseguró que “la cultura judía está gravemente amenazada por esta explosión de antisemitismo”. Según la alcaldesa, en Telegram se hizo un llamamiento a “cazar judíos” en Ámsterdam, lo cual es “una vergüenza” y se está investigando si la violencia fue premeditada.

La regidora explicó que “chavales en scooters recorrieron la ciudad en busca de aficionados israelíes” en un “ataca y huye”, por lo que se ha impuesto una prohibición de vestimenta que cubra el rostro y se realizarán registros preventivos. Además, Ámsterdam y Amstelveen estarán bajo “una orden de emergencia” durante el fin de semana.

En total, 62 personas fueron arrestadas en relación con los incidentes, de las cuales diez continúan detenidas, incluyendo dos menores de edad, acusados de violencia pública, entre otros cargos.

Un equipo especial de la Fiscalía está trabajando para verificar los videos y fotografías que circulan en redes sociales y analizar las grabaciones con el fin de detener a los sospechosos e investigar la posible organización entre los grupos que participaron en los ataques.

Las autoridades han prometido hacer “todo lo posible para proteger” a los hinchas del Maccabi Tel Aviv, que se enfrentó anoche al Ajax en un partido que terminó con un marcador de 5-0 a favor de los locales.

Con información de efe