Alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, llegó extraditado a EE.UU. para enfrentar cargos por narcotráfico

Por: Maria Jose Salcedo

21 julio, 2025

Alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, llegó extraditado a EE.UU. para enfrentar cargos por narcotráfico

El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, conocido como ‘Fito’, llegó este domingo a Nueva York tras ser extraditado desde Ecuador. El líder del grupo criminal Los Choneros enfrenta siete cargos en Estados Unidos, entre ellos conspiración para el tráfico internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armamento.

El avión Boeing 757 del Departamento de Justicia estadounidense que lo trasladó aterrizó a las 21:42 hora local (1:42 GMT del lunes) en el aeropuerto MacArthur de Long Island. La aeronave partió desde Guayaquil a las 14:13 hora local, evitando el espacio aéreo de Cuba y sobrevolando Haití antes de llegar a Nueva York.

Según su abogado, Alexei Schacht, ‘Fito’ comparecerá este lunes ante el tribunal de Brooklyn y se declarará “no culpable” de las acusaciones. La Fiscalía de EE.UU. lo señala de ser el principal enlace con el Cartel de Sinaloa para el envío de toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

En febrero de 2024, Washington impuso sanciones contra Los Choneros y sus líderes, bloqueando propiedades y bienes vinculados a sus operaciones en territorio estadounidense.

Captura y extradición

La extradición de ‘Fito’ fue posible tras su captura el pasado 25 de junio en un búnker subterráneo en Manta, tras un operativo militar. Su detención se produjo semanas después del arresto de su hermano Yandry Macías Villamar y de Verónica Briones, su pareja sentimental, investigados por presunto lavado de 24 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Macías había escapado a finales de 2023 de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada. Desde entonces, permanecía prófugo mientras lideraba en solitario a Los Choneros, una de las organizaciones más violentas del país.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, priorizó su captura como parte de la ofensiva contra el crimen organizado que ha convertido a Ecuador en uno de los países con mayor índice de homicidios en la región.

Un precedente histórico

Esta es la primera extradición de un ciudadano ecuatoriano a Estados Unidos después de que en 2024 se aprobara en referéndum la eliminación de la prohibición constitucional de entregar nacionales requeridos por otros países.

‘Fito’ había solicitado su extradición ante el riesgo de ser asesinado en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, debido a las rivalidades con otras bandas criminales.

Con su llegada a EE.UU., se abre un capítulo clave en la cooperación bilateral contra el narcotráfico, mientras la justicia norteamericana busca desmantelar la red de Los Choneros y sus vínculos con carteles internacionales.