Alemania planea legalizar la posesión y el cultivo de marihuana
Por: becquerel
13 abril, 2023

El Gobierno alemán presentó un proyecto de ley que abriría posibilidades de adquisición y cultivo legal de la marihuna dentro de ciertos límites a partir de este mismo año.
De acuerdo a lo reportado por el diario español El País, en un primer paso, el país europeo abrirá la posibilidad de que se creen clubes de un máximo de 500 personas para sembrar cannabis. Los miembros de esos clubes, que deberán ser mayores de 18 años, podrán comprar un máximo de 50 gramos de marihuana al mes y de 25 gramos por día. También el cultivo privado, de hasta tres plantas, estará permitido.
“No creamos un problema sino tratamos de solucionar un problema. Sabemos que con el derecho penal no llegamos muy lejos. Queremos proteger a la juventud, queremos combatir el mercado negro y la criminalidad relacionada con la droga”, afirmó el ministro de Sanidad de Alemania, Karl Lauterbach.
Lauterbach explicó que el proyecto de ley busca tener el control sobre la marihuana ante un mercado negro, en el cual se venden productos manipulados que aumentan los riesgos para la salud. “Eso es algo que no podemos seguir aceptando. Por eso apostamos por un suministro controlado de cannabis a adultos con límites claros y por medidas de prevención para jóvenes”, apuntó.
Ventajas económicas para el Estado
También el Estado tendría ventajas económicas. En Alemania hay cerca de cuatro millones de consumidores de cannabis. “Partimos de un volumen de mercado de unas 400 toneladas, que se mueve entre los cuatro y los cinco mil millones de euros”, dijo a DW el economista Justus Haucap. El Estado alemán podría ahorrar cerca de cinco mil millones de euros por año gracias a un impuesto al cannabis y a la reducción del trabajo de la Policía y la Justicia. En España, el consumo de cannabis es un delito menor. En Portugal y Holanda no se penaliza en gran parte. Canadá tiene hasta un ministro de Cannabis. En Uruguay y en 19 estados de EE. UU., también se legalizaron el cultivo, el comercio y la distribución de cannabis.
Aún no está claro si la legalización realmente podrá implementarse en breve en Alemania. El proyecto debe ser aprobado todavía por el Parlamento y el Consejo Federal. El borrador debe enviarse nuevamente a la Comisión de la UE para su revisión. El experto en Salud Erwin Rüddel (CDU) se muestra escéptico. Dijo a DW que le hubiera gustado “encontrar un camino común con la UE”. Pero el ministro de Salud, Karl Lauterbach, considera que sus planes son un verdadero “modelo” en la política de drogas de la UE.
Destacados
TENDENCIAS

