Alemania endurece medidas de seguridad y política migratoria tras atentado en Solingen

Por: Ronny Orejarena

29 agosto, 2024

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser (derecha), junto al ministro de Justicia Marco Buschmann anunciando las nuevas medidas migratorias y de seguridad en Alemania. Foto: dw

El gobierno alemán ha anunciado un nuevo paquete de medidas de seguridad y política migratoria en respuesta al reciente atentado con cuchillo en Solingen, que dejó tres víctimas mortales. El ataque, presuntamente perpetrado por un ciudadano sirio que había jurado lealtad al Estado Islámico, ha provocado una revisión de las políticas actuales.

Nancy Faeser, ministra del Interior, presentó en Berlín las principales medidas del paquete. Entre ellas destaca la prohibición de portar cuchillos en eventos públicos, así como la facultad otorgada a los estados federados para extender esta prohibición a zonas de alta criminalidad, trenes y autobuses. La policía federal realizará controles aleatorios para asegurar el cumplimiento de esta nueva normativa.

En la lucha contra el islamismo, las autoridades recibirán “competencias extra”. Se permitirá el uso de software de Inteligencia Artificial para facilitar la búsqueda de sospechosos en redes sociales mediante datos biométricos. Además, se creará un grupo de trabajo enfocado en la prevención del islamismo radical, con especial atención a la radicalización de actores solitarios a través de internet.

En cuanto a la política migratoria, el gobierno se centrará en agilizar las deportaciones de solicitantes de asilo que ya habían registrado peticiones en otros países europeos. Se creará un grupo de trabajo para facilitar estos procesos y se eliminarán las prestaciones para las personas que estén a la espera de ser deportadas a otro país europeo.

Otras medidas incluyen el endurecimiento de los criterios para deportar a personas que hayan cometido actos de violencia con cuchillos y continuar los esfuerzos para hacer posibles las deportaciones de criminales convictos a Siria y Afganistán, algo que actualmente no es viable debido a la falta de relaciones diplomáticas.

El canciller Olaf Scholz había anunciado previamente la creación de un grupo de trabajo con representantes de la oposición y de los gobiernos regionales para acordar medidas dirigidas a reducir la inmigración irregular y aumentar la seguridad. Este paquete de medidas, acordado por los tres partidos de la coalición de gobierno (SPD, Los Verdes y FDP), podría ser un paso previo a las negociaciones con la oposición.

Con información de dw