Alberto Fujimori ingresa a cuidados intensivos tras sufrir una caída y fractura de cadera

Por: Elizabeth Montoya

27 junio, 2024

El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 85 años, ha sido hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos tras sufrir una caída en su habitación durante la madrugada del miércoles. Su hija y líder política, Keiko Fujimori, informó sobre el incidente a través de su cuenta en la red social X.

“En horas de la madrugada, mi papá tuvo una caída en su habitación (…) Los primeros exámenes presentan una fractura en la cadera”, declaró Keiko Fujimori. La familia se encuentra a la espera de resultados de exámenes adicionales para determinar la gravedad de la lesión y el tratamiento a seguir.

Fujimori había sido liberado de prisión en diciembre pasado, tras cumplir parte de una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad. Su liberación se produjo después de que el Tribunal Constitucional restableció un indulto otorgado en 2017 por razones de salud.

Paradójicamente, el accidente de Fujimori coincide con una reciente decisión de la Corte Suprema de Chile, que amplió los delitos por los cuales fue extraditado a Perú en 2007. La ministra instructora Andrea Muñoz Sánchez declaró: “Existen a lo menos presunciones fundadas o indicios razonables” de que Fujimori impulsó políticas de esterilización forzada dirigidas a mujeres de bajos recursos y comunidades indígenas.

Esta nueva ampliación de cargos incluye acusaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos, entre ellas las esterilizaciones forzadas durante su gobierno. La decisión se basa en tratados internacionales y convenciones como la de Belém do Pará y el Estatuto de Roma.

A pesar de sus problemas de salud, incluyendo un tratamiento recurrente por cáncer de lengua, Fujimori se había inscrito recientemente en el partido Fuerza Popular, fundado por su hija, con miras a una posible candidatura en las elecciones generales de 2026.