Al menos 51 muertos en Gaza por nuevos ataques aéreos de Israel
Por: Elizabeth Montoya
4 noviembre, 2023
La Franja de Gaza fue objetivo este sábado de nuevos ataques aéreos por parte de Israel que han dejado un saldo de al menos 51 muertos y decenas de heridos, informó la agencia palestina WAFA.
Según dicha fuente, aviones de combate israelíes atacaron una vivienda familiar en el campo de refugiados de Al Maghazi, dejándola destruida y provocando daños en casas e infraestructura cercanas.
También se registraron al menos 15 ataques en las cercanías de un hospital ubicado al norte de la Franja de Gaza. Asimismo, los bombardeos dañaron uno de los principales pozos de agua en la zona norte.
Estas agresiones se suman al ataque del sábado sobre una escuela en el campamento de Yabalia donde murieron 20 personas y resultaron heridas 70, de acuerdo a balances palestinos.
Desde que comenzaron los ataques israelíes el pasado 7 de octubre como represalia a Hamás, han muerto unas 9.500 personas en Gaza, incluyendo unos 3.900 niños, informó el Ministerio de Salud palestino.
Israel denuncia ataque a corredor humanitario
El Ejército israelí denunció este sábado un ataque de combatientes de Hamas cuando intentaban abrir un corredor humanitario en la Franja de Gaza para evacuar a residentes del norte hacia el sur.
Israel acusó a Hamas de intentar evitar la evacuación de palestinos “para usarlos como escudos humanos”. Por su parte, Hamas canceló la evacuación de extranjeros hacia Egipto en protesta porque Israel no autorizó la salida de heridos palestinos.
En paralelo, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió con autoridades árabes en Jordania. Seis países árabes pidieron a Blinken el cese inmediato de la ofensiva israelí en Gaza ante la “catástrofe” humanitaria.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también pidió detener los ataques tras el bombardeo israelí a un convoy de ambulancias en las afueras del hospital Al Shifa de Gaza, que dejó varios muertos. Israel alega que eran combatientes de Hamas.
Guterres calificó las imágenes como “desgarradoras” y criticó que Israel no accediera a realizar pausas humanitarias para proteger a civiles, durante la reunión entre Blinken y el premier israelí Netanyahu.
La situación humanitaria en Gaza es crítica tras casi un mes de enfrentamientos entre Israel y Hamas. Este sábado, mientras el jefe militar israelí, teniente general Herzi Halevi, visitó a las tropas que operan dentro de la Franja e inspeccionó vehículos blindados, según imágenes difundidas por el Ejército israelí, por el lado palestino, un líder de Hamás reveló que su jefe, Ismail Haniyeh, viajó a Teherán y se reunió con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en busca de apoyo.