Al menos 15 personas muertas en choque de trenes en la India
Por: Maria José Salcedo
17 junio, 2024
Un trágico accidente ferroviario sacudió el estado de Bengala Occidental, en el este de India, cuando un tren de mercancías colisionó con un tren de pasajeros en el distrito turístico de Darjeeling, a los pies del Himalaya. El fatídico incidente, ocurrido el lunes, dejó un saldo de al menos 15 personas fallecidas y varios heridos, según informaron las autoridades locales.
La ministra jefa del estado, Mamata Banerjee, confirmó en la red social X la ardua labor de médicos, rescatistas y ambulancias en el lugar del siniestro. “Hasta ahora se han recuperado los cuerpos de 15 personas del interior de los vagones”, declaró Sabyasachi De, portavoz de Northeast Frontier Railway. Entre los fallecidos se encuentran tres miembros del personal ferroviario, incluyendo el conductor del tren de mercancías y el asistente del conductor.
🇮🇳 | AHORA
Al menos 15 personas perdieron la vida en un choque de trenes en el este de India.
Las autoridades aseguraron que hasta el momento se desconocen las causas del incidente que ocurrió en una localidad turística a los pies del Himalaya. pic.twitter.com/v7dgJfOIUC
— UHN Plus (@UHN_Plus) June 17, 2024
Imágenes transmitidas por televisoras locales mostraban la devastadora escena del accidente: un tren incrustado en el final del otro, con un vagón suspendido en el aire. Cuatro vagones en la parte trasera del tren de pasajeros descarrilaron debido al impacto, dejando a los rescatistas luchando por encontrar sobrevivientes entre los restos retorcidos. “Aparentemente hubo una omisión de las señales, pero sabremos más tras la investigación”, explicó Jaya Varma Sinha, directora de la Junta de Ferrocarriles, durante una rueda de prensa.
El accidente involucró al expreso de Kanchanjunga, un tren diario que conecta Bengala Occidental con el noreste de India y frecuentemente transporta turistas a la popular estación de Darjeeling. Este tren es muy solicitado en esta época del año debido a las altas temperaturas en muchas ciudades indias.
El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que se están realizando operaciones de rescate para ayudar a los afectados. “El accidente ferroviario en Bengala Occidental es triste. Mis condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos. Rezo para que los heridos se recuperen lo antes posible”, dijo Modi en un mensaje en X. Modi también informó que ha estado en contacto con los funcionarios para evaluar la situación y coordinar las operaciones de rescate.
Este incidente resalta los problemas sobre la seguridad ferroviaria en India. A pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorar las infraestructuras y los sistemas de señalización, los accidentes ferroviarios siguen siendo frecuentes. Más de 12 millones de personas viajan diariamente en los 14,000 trenes que recorren los 64,000 kilómetros de vías ferroviarias del país. Muchos de estos accidentes se deben a errores humanos o equipamientos de señalización obsoletos.
El año pasado, India fue testigo de uno de los peores desastres ferroviarios en décadas, cuando un accidente en el este del país cobró la vida de más de 280 personas.