Prestigiosa universidad de EE.UU. se inspira en Bad Bunny para contar la historia de Puerto Rico

Por: Maria Jose Salcedo

7 agosto, 2025

Prestigiosa universidad de EE.UU. se inspira en Bad Bunny para contar la historia de Puerto Rico

La Universidad de Yale, una de las instituciones más prestigiosas de Estados Unidos, anunció la apertura de un curso académico centrado en la figura del artista puertorriqueño Bad Bunny, utilizando su obra como punto de partida para analizar temas políticos, históricos y culturales de Puerto Rico. El curso será ofrecido este otoño a través de la Iniciativa de Estudios Latinx de Emory.

Bajo el título inspirado en su más reciente álbum, Debí tirar más fotos, el programa abordará la evolución del reguetón y su impacto global, así como el contexto socioeconómico y político del que emerge. Las clases estarán a cargo de la profesora Taina Figueroa y adoptarán un enfoque interdisciplinario para estudiar las conexiones entre arte, música, historia colonial y movimientos de resistencia.

“Se hará especial hincapié en los últimos 30 años de dominio colonial estadounidense en Puerto Rico y los movimientos de resistencia”, indicó la universidad en su portal oficial. Además del análisis musical, el curso incluirá tareas semanales como lecturas académicas, pódcast y estudios detallados de letras, clips y producciones culturales.

El programa también buscará ampliar el panorama al incluir a otros artistas puertorriqueños con el fin de ofrecer una mirada más completa sobre la creatividad isleña y sus vínculos con temas como soberanía, migración, deuda, desastre, ayuda mutua, protesta social y turismo.

Para Albert Laguna, profesor de estudios culturales en Yale, el fenómeno Bad Bunny va más allá de la industria musical. “Comprender el éxito de Bad Bunny no solo le concierne a la música, sino también al estudio de cómo se transforma la cultura latina en una fuerza global”, explicó.

Benito Martínez Ocasio, nombre real del artista, ha logrado posicionarse como una de las voces más influyentes del panorama musical y social en el ámbito latinoamericano. En 2024, fue el cantante latino más escuchado del mundo en Spotify, y su último álbum se mantuvo en el top 10 mundial durante semanas tras su lanzamiento en enero.

Pero el impacto de Bad Bunny no se limita a las listas de éxitos. A lo largo de su carrera, el artista ha adoptado posturas políticas cada vez más visibles, abordando en sus letras y apariciones públicas cuestiones como la desigualdad, los derechos de género, la migración y el estatus político de Puerto Rico como territorio no incorporado de Estados Unidos.

De esta manera, Yale se suma a una creciente tendencia en universidades de Estados Unidos que utilizan la música popular y las figuras públicas como ejes temáticos para promover el estudio profundo de problemáticas sociales, históricas y culturales en contextos latinoamericanos y diaspóricos.

Y es que además de Yale, la Universidad de Emory hace lo mismo a través de la Iniciativa de Estudios Latinx por ampliar el análisis académico sobre las comunidades latinas en Estados Unidos, promoviendo una visión crítica sobre su cultura, historia y aportes al país. El fin es integrar herramientas de las ciencias sociales, las humanidades y las artes para explorar los múltiples rostros de la experiencia latina en América.