Nuevos hallazgos en caso Canserbero: Seis personas habrían participado en el asesinato por motivos económicos

Por: Elizabeth Montoya

15 diciembre, 2023

 

En una rueda de prensa sorprendente, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que la hipótesis de homicidio-suicidio en el caso del cantante Canserbero ha sido totalmente descartada y que el asesinato, en el que habrían participado un total de seis personas, obedecería a motivos económicos en contra del artista y de Carlos Molnar, otro músico involucrado.

Según Saab, los hermanos Natalia y Guillermo Améstica están siendo imputados por homicidio calificado, simulación de hecho punible y agavillamiento, mientras que Marcos Pratolongo enfrenta cargos similares. Las medidas de arresto domiciliario de los implicados han sido revocadas ante el riesgo de fuga. Estas serían las tres primeras personas identificadas, pero según Saab falta por identificar otras tres personas.

La razón económica detrás del presunto asesinato se vincula al éxito planeado de Canserbero. El fiscal detalló que el cantante tenía una gira programada y estaba a punto de lanzar su primer disco comercial, lo que generó un intento de sabotaje por parte de estas personas.

La revisión del caso ha llevado a una segunda exhumación de los cuerpos de Canserbero y Carlos Molnar, debido a que la más reciente exhumación -realizada en noviembre- indicó que Canserbero recibió golpes con un objeto contundente antes de su caída desde un décimo piso, cuestionando la teoría del suicidio. “Es motivo de investigación conocer en qué tiempo y lugar le fueron causadas esas lesiones, que le causaron desprendimiento de dentadura y rotura del pómulo derecho”, subrayó.

“También hemos solicitado al Tribunal, y ha sido acordada, la exhumación del cuerpo de Carlos Molnar, con la finalidad de realizar estudio pormenorizado en hueso. Aparte de todas las experticias, estamos haciendo una segunda exhumación para hacer hallazgos en su cuerpo”, indicó.

Dos puñaladas

Dos heridas por un objeto punzante, previamente omitidas en el informe forense, también fueron descubiertas durante la  reciente exhumación, sugiriendo, por lo tanto, un manejo deficiente de la escena del crimen. “¿Por qué se ocultaron esas dos puñaladas? Para imponer la tesis del homicidio-suicidio”, subrayó.

Saab agregó: “¿Cómo alguien va a cometer un suicidio así estando herido de esa forma? Es imposible que alguien previamente apuñalado se tire desde un décimo piso”.

Las huellas no coinciden

Por otra parte, reveló que las huellas en la escena del crimen no coinciden con las de Canserbero, indicando la posible presencia de otras personas en el momento del incidente.
Saab informó que el padre de Canserbero entregó el día 12 de diciembre al órgano auxiliar un par de zapatos pertenecientes al cantante para su cotejo, ya que previamente la antropóloga forense, estudió las huellas cruentas (pisadas de sangre) fijadas fotográficamente en la cocina del apartamento donde ocurrieron los hechos en el año 2015.
Asegura que tras realizar la medición en el espacio real de las mismas, se logró establecer que esas pisadas que culminaban próximas a la ubicación de la ventana donde cae al vacío Tirone González no pertenecen al rapero; además, se corroboró las huellas de unos zapatos talla 37,5 fueron superpuestas, es decir, no corresponden con la pisada normal de una persona.
Finalmente, Saab expresó su preocupación por la destrucción de elementos clave, como el arma homicida y la ropa de las víctimas, y señaló un “descuido y falta de profesionalismo” en la investigación original, que han obligado a una reevaluación minucioso de los hechos.