La millonaria franquicia de Dragon Ball, el legado de Akira Toriyama

Por: Ronny Orejarena

8 marzo, 2024

El legado de Akira Toriyama trasciende a través de Dragon Ball. Foto: El Colombiano

Con el reciente fallecimiento de Akira Toriyama, su legado permanece vigente a través de Dragon Ball, una de las series de anime más populares e influyentes de todos los tiempos. Detrás del apego emocional de millones de fanáticos en todo el mundo, se esconde una millonaria industria creativa que satisface el apetito de los seguidores.

Toei Animation, estudio propietario de la marca, reportó que solo la concesión de licencias relacionadas con Dragon Ball generó 7.400 millones de yenes (cerca de US$5.000 millones) en el tercer trimestre fiscal de 2023. Estos ingresos forman parte de los 65.000 millones de yenes (US$44.000 millones) totales del estudio en ese periodo.

“Dragon Ball tiene algo muy importante y es que une fanáticos alrededor de todo el mundo, es uno de los mangas y animes más transversales”, destaca César Leguizamón, docente de Historia del Cómic en la UPB y director académico de Cómic Con Colombia. “Todo ese alcance comercial se ve reflejado en los fans que reaccionan comprando figuras, camisetas, llaveros y una cantidad de cosas”.

Cuantificar las ventas de artículos alusivos a Dragon Ball es casi imposible, ya que el primer manga data de 1985 y los personajes han trascendido al cine, televisión y videojuegos. En plataformas como Mercado Libre, las figuras autorizadas de Bandai oscilan entre $38.000 y $300.000 pesos colombianos.

Julio Caballero, organizador de Comic Con Colombia, coincide en que es el anime más importante. “En todas las convenciones, las áreas dedicadas a Dragon Ball resaltan y convocan público. Es la marca que más figuras ha vendido y la más popular entre los niños. Las últimas películas tuvieron buen registro en taquilla”.

El fanatismo estimula un mercado formal e informal. Caballero cuenta que Mario Castañeda, doblador de Gokú en América Latina, facturó US$20.000 en autógrafos y fotos en la Comic Con de Bogotá, mostrando cómo fluye la riqueza a través de esta industria.

Leguizamón resalta cómo “Gokú” se convirtió en un genérico cultural. “Cuando la gente quiere indicar que a alguien le gustan manga y anime, lo resume diciendo que es fanático de Gokú, aunque se refiera a otros personajes. Eso demuestra la importancia que tiene la serie”.

El legado de Akira Toriyama trasciende a través de Dragon Ball, una franquicia que ha captado el corazón de generaciones y se ha convertido en un fenómeno comercial millonario, alimentando una industria creativa en constante crecimiento.

Con información de El Colombiano.