Kiss vende su catálogo musical y marca a empresa sueca por 300 millones de euros

Por: Ronny Orejarena

8 abril, 2024

Kiss en su concierto de despedida en el Madison Square Garden en Nueva York el 2 de diciembre de 2023. Foto: AP

La legendaria banda de rock estadounidense Kiss ha cedido su catálogo musical completo, propiedad intelectual y derechos sobre su nombre y emblemática imagen a la compañía sueca Pophouse Entertainment Group, cofundada por Bjorn Ulvaeus, exintegrante del icónico grupo ABBA. Aunque el monto de la transacción no ha sido revelado oficialmente, la agencia Associated Press cifra la venta en alrededor de 300 millones de euros.

Esta no es la primera vez que Kiss se asocia con Pophouse. De hecho, durante su último concierto en diciembre de 2023 en el Madison Square Garden de Nueva York, la banda anunció que, junto con la empresa, habían creado avatares digitalizados de sí mismos, con miras a un posible proyecto cinematográfico, documental o experiencia inmersiva, detalles aún no especificados.

Gene Simmons, cofundador de Kiss, aclaró que no le gusta el término “adquisición” y que “nunca” venderían su obra a una compañía que no apreciaran. En ese sentido, aseguró que esta venta del catálogo e imagen tiene la intención de “exponer” a Kiss a las generaciones más jóvenes, según explicó el director general de Pophouse, Per Sundin.

“Se trata exactamente de una colaboración. Sería negligente en nuestro deber fiduciario inferido abandonar lo que creamos. La gente podría malinterpretarlo y pensar: ‘Está bien, ahora Pophouse está haciendo esas cosas y nosotros estamos en Beverly Hills de brazos cruzados’. Eso no es cierto”, enfatizó Simmons, descartando un posible regreso de la banda a los escenarios.

Johan Lagerlof, responsable de inversiones de Pophouse, declaró que Kiss “es una de las bandas más reconocidas e icónicas de la historia de la música”. Conocida por éxitos como “I Was Made for Lovin’ You”, sus efectos pirotécnicos y su estilizado maquillaje, la banda neoyorquina ha vendido más de 100 millones de discos en sus 50 años de carrera.

Pophouse también ha colaborado en el diseño del espectáculo “ABBA Voyage” en Londres, donde avatares digitales interpretan los éxitos del legendario cuarteto sueco. En febrero pasado, la empresa anunció la adquisición de los derechos del catálogo musical de la cantante estadounidense Cyndi Lauper.