Jota Mario Valencia: su esposa relata cómo fueron los últimos días del presentador
Por: Elizabeth Montoya
6 diciembre, 2023

Jorge Mario Valencia, mejor conocido como Jota Mario, fue uno de los presentadores más populares de la televisión colombiana. Falleció en junio de 2019 a los 64 años tras complicaciones de salud. Su esposa Gineth Fuentes, con quien trabajó mano a mano durante años, recordó en una entrevista cómo fue su vida al lado del presentador estrella, los últimos momentos del comunicador antes de su partida y parte de su experiencia tras su partida.
“Esto era una relación de dos pa’ todo”, relata Fuentes, destacando era “muy exigente… Cuando tú tienes un jefe que sabe de lo que está hablando, tú no puedes decirle bobadas. Sabía de redacción, sabía de todo y si no sabía de algo se lo inventaba, y uno quedaba convencido de que era como él lo decía”.
La viuda reveló el lado poético y artístico del reconocido presentador colombiano. Relató que al inicio de su relación, Jota Mario le dedicaba poemas, pero que tras su partida hizo un descubrimiento que superó sus expectativas: encontró una carpeta titulada “Poemas Neth” en la que Jota Mario no solo escribía poesía dedicada a ella, sino que también los grababa con su distintiva voz y les añadía música, mostrando el esmero y amor que ponía en sus expresiones artísticas.
Dijo que aunque ya conocía la existencia de los poemas, porque él le había enviado algunos, el hecho de encontrar estas grabaciones le causó una emoción abrumadora. La viuda recordó que, al darle play y escuchar la voz de su difunto esposo, fue una experiencia emotiva que la hizo apagar el audio.
Detalles de su fallecimiento
Según relató, Valencia sólo faltó una vez al trabajo en 17 años y esa fue por su culpa. Pero nunca se imaginaron que el “vértigo” que sintió en sus últimos cuando viajó a Cartagena, se lo llevara de este mundo el 6 de junio de 2019 en el Hospital de Bocagrande tras estar internado por cinco días.
“Tuvo un coágulo en el cerebro, pero, pues, nosotros nos fuimos para Cartagena y tenía como vértigo…”, relata, y que ella le intentó convencer de que fueran a una clínica, pero él le aseguró que era “el vértigo de siempre”, pues en el pasado había presentado un episodio similar y lo había superado, por lo que hicieron unas terapias de control del vértigo que consiguieron en internet y se sintió mejor.
“Al otro día estuvo bien y al siguiente día yo me desperté y Dorita me dice ‘don Jota está muy malito, está como con mucho mareo’”. Su esposo le señala que otra vez estaba con el vértigo, pero ahora tenía mucho dolor de cabeza. “Estoy muy, muy maluco”, le refirió el mismo presentador.
“Intenté sentarlo, pero el vértigo era tal que no se sostenía… A mí se me prendió el bombillo y llamé a un amigo de nosotros que tiene una empresa de salud en Cartagena y me dijo ‘ya mismo, ya te mando una ambulancia’… Todos los médicos estaban en fila para recibirlo, hicieron todo lo que podían hacer, pero el coágulo no era de 6 horas, sino de dos días”, explicó Fuentes.
“Él era Supermán, él nunca decía que estaba enfermo, él siempre estaba perfecto, nunca le dolía nada”, cuenta. Por eso “cuando le dio el derrame cerebral ya no pudo volver. Tuvo un coma inducido y le quedaban sólo horas de vida”. Sin embargo, señala que antes del desenlace fatal, Jota Mario alcanzó a preguntarle: “¿Negra, me voy a morir?”.
Fuentes dijo que Jota Mario “siempre hablaba de la muerte…” y le señalaba que no le iba a durar toda la vida. Pero tener que aceptar esta realidad y llamar a los hijos de Jota, Simón y María José, y decirles: “A tu papá le quedan horas’”.
Pues, efectivamente, el episodio final no tardó en llegar para el presentador de 64 años. “Tenía un coma inducido y hasta que María José no entró, él no se murió. Era la única que faltaba”, relató.
Su partida sigue conmocionando a quienes lo vieron durante décadas en producciones como el matutino Muy Buenos Días. Su carisma y liderazgo quedan en la memoria de televidentes y colegas.
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










