Fanáticos globales celebran Día Mundial del Otaku

Por: Elizabeth Montoya

15 diciembre, 2023

Este 15 de diciembre, miles de aficionados al manga, anime y la cultura pop japonesa en todo el mundo conmemoran el Día Mundial del Otaku, una jornada para reivindicar y celebrar estas peculiares aficiones que antaño fueron objeto de prejuicios.

Si bien la fecha no está oficializada, las redes sociales se inundan cada año de saludos y eventos alusivos organizados por fans, desde Estados Unidos hasta América Latina o Europa. Y es que el término “otaku”, antes usado de forma peyorativa en Japón, hoy se ha resignificado gracias a la globalización.

@abigail._edits._12

¡Feliz día del otaku!/オタクの日おめでと! //video de fondo no mio, créditos a su verdadero autor// #otakus_animes #siiiiuuuuu #diadelotaku #pinchetiktokponmeenparati

♬ sonido original – ♡•Abigail Edits•♡-¡★!

De insulto a emblema pop

Originalmente acuñado en los 80 por un ensayista nipón para referirse despectivamente a los “obsesionados” con manga, videojuegos o anime que tendían al aislamiento social, el concepto mutó gracias a la masificación de la animación y otras expresiones culturales japonesas.

Incluso en el país asiático, ser otaku dejó de verse como algo necesariamente negativo, a medida que el género consolida su estatus mainstream a nivel internacional con éxitos como “El viaje de Chihiro”, verdaderos fenómenos de la gran pantalla.

Los cosplays y disfraces de personajes también forman parte de las celebraciones en un día donde los fans comparten su amor por historietas clásicas como Mazinger Z o serie más actuales como Demon Slayer o Kimetsu no Yaiba, sin olvidar videojuegos y la música de bandas niponas.

 

Del aislamiento a la hermandad global

Con sus particulares gustos y vestimentas, la comunidad otaku solía ser blanco fácil de burlas en otras épocas. Pero plataformas como TikTok e Instagram les dieron visibilidad, validando aficiones que dejaron de verse como “raras” ante la explosión de seguidores.

Ya sea con desfiles cosplay, fiestas temáticas o simples saludos en línea, cada 15 de diciembre los otakus conmemoran orgullosos su pasión compartida. Una pasión tan globalizada que terminó resignificando un antiguo insulto para convertirlo en emblema pop.