El drama final de Lee Sun-kyun, estrella de ‘Parásitos’: investigación por drogas, acoso de medios y pérdida de trabajo
Por: Elizabeth Montoya
28 diciembre, 2023

La repentina muerte del actor surcoreano Lee Sun-kyun, reconocido mundialmente por su papel en la oscarizada película “Parásitos”, ha dejado conmocionado al mundo del entretenimiento. Sin embargo, su trágico final estuvo empañado por una investigación por el supuesto uso de drogas que lo puso bajo el escrutinio público hasta prácticamente caer en el acoso.
El actor de 48 años fue encontrado muerto el miércoles 27 de diciembre, a las 10:30 a.m., en su vehículo estacionado en un parque en el centro de Seúl, tras aparentemente haber cometido suicidio y dejando atrás en su residencia una nota que la policía describe como un “testamento”. Los agentes detectaron restos de monóxido de carbono y carbón mineral en los asientos frontales del carro, lo que refuerza la idea de que Sun-kyun se quitó la vida.

El investigado había sido chantajeado
Lee estaba siendo investigado por el supuesto consumo de marihuana y otras drogas psicoactivas. Aunque las pruebas forenses dieron negativo, el escándalo afectó su carrera y lo apartó de proyectos televisivos y comerciales.
El actor había negado vehementemente las acusaciones, alegando haber sido engañado por una camarera en un bar de lujo en Gangnam, uno de los distritos emblemáticos de la capital de Corea del Sur.
“No sabía realmente qué estaba tomando”, había señalado y aseguró que, posteriormente, la mujer junto con otra persona lo habían chantajeado con revelar su presunto consumo, asegurando que tuvo que pagar más de 300 millones de wones (aproximadamente, 231,745 dólares) por esta estafa.
Posterior a su muerte, la camarera, una mujer de 28 años, fue detenida por la Policía, por este cargo de extorsión a Lee Sun Kyun, quien había levantado la denuncia a principios de octubre. La mujer, identificada solo como ‘A’, debía presentarse ante el tribunal del distrito de Incheon el 26 de diciembre, pero no asistió. Por tal motivo, la Policía emitió una orden de arresto y se enfrentará a la justicia bajo la supervisión del juez Lee Kyu Hoon.
Había dado negativo y solicitó un polígrafo
El gobierno surcoreano ha intensificado las medidas contra el consumo de drogas duras, generando una oleada de acusaciones contra figuras públicas. Recientemente, el cantante G-Dragon estuvo implicado, pero fue absuelto después de pruebas negativas.
Para comprobar su inocencia, Lee Sun-kyun se sometió a tres pruebas de detección de drogas: los análisis preliminares de orina, un segundo análisis en profundidad del cabello y la recolección adicional de vello corporal. Todos estos arrojaron resultados negativos.
A pesar de que había dado negativo, la controversia persistió, llevándolo a solicitar una prueba con polígrafo a la Unidad de Investigación de Delitos de Drogas de la Policía Metropolitana de Incheon.
Antes de su muerte, no le habían dado respuesta a esta solicitud de Lee Sun-kyunpara para que tanto él como la camarera se sometieran al polígrafo y se pudiera descartar la supuesta acusación de la mujer, quien insistía en que Lee Sun-kyun había consumido drogas en múltiples ocasiones estando en el bar, lo cual era altamente improbable tras todas las pruebas realizadas al actor.

Agotadores interrogatorios abiertos al público
El actor había sido citado en tres ocasiones por la policía, siendo sometido a interrogatorios extensos. En su última declaración a la prensa, el 23 de diciembre, después de un interrogatorio que se extendió por 19 horas, Lee expresó su deseo de que la policía determine de manera justa la credibilidad en el caso de extorsión del cual se consideraba víctima.
“Aunque es un poco tarde, hoy he completado mi investigación como víctima en el caso de extorsión. Espero que la policía determine juiciosamente de qué lado está la declaración entre los extorsionadores y yo”, aseveró el actor, con cuya muerte se cerró el proceso de investigación en su contra, continuando solo el caso por estafa.
El representante legal de Lee había expresado el deseo del artista que todo interrogatorio adicional de la policía se llevara a cabo a puerta cerrada, dado que este se sentía “abrumado” por sus comparecencias divulgadas abiertamente al público.
Acosado por los medios
En medio de la investigación y la lluvia de críticas en medios de comunicación, algunos especulan que la presión social y la pérdida de proyectos profesionales llevaron a Lee a tomar la impactante decisión de quitarse la vida. Además, muchos comerciales y películas en los que había aparecido el actor fueron multados y no podían retransmitirse.
“Me disculpo sinceramente por causar gran decepción a mucha gente por estar envuelto en un incidente tan desagradable. Lo siento por mi familia, que enfrenta un dolor tan difícil en este momento”, expresó Lee en el mes de octubre, durante sus primeras declaraciones sobre la investigación, lo que ya expresaba en parte cómo la denuncia había impactado en su vida y en su familia desde un principio.
En las redes sociales, se han expresado mensajes de desolación, pero también críticas hacia la forma en que los medios manejaron la situación.
“Se lo trató como basura debido a acusaciones de drogas, pero el hombre que agredió sexualmente a una niña de 5 años y la incapacitó de la agresión fue liberado y se le permitió vivir cerca de ella”, lamentó una internauta, subrayando la disparidad en el tratamiento de casos sensibles.
Su familia lo despidió en una ceremonia privada el mismo miércoles, en medio de la tristeza y las interrogantes por su partida, que deja en la orfandad a los dos hijos que tuvo con su esposa, la también actriz Jeon Hye-jin, quien fue precisamente la que dio la alarma a la policía después de encontrar la nota de suicidio en su residencia.
Lee Sun-kyun, graduado de la prestigiosa Universidad Nacional de las Artes de Corea, debutó en 2001 y ganó reconocimiento por su actuación en diversos roles. Internacionalmente, será recordado por su participación en “Parásitos”, laureada con un Oscar. Su última película, “Sleep”, en la que interpreta a un marido sonámbulo que aterroriza a su mujer, fue presentada fuera de concurso en el festival de Cannes 2023, en la categoría “Semana de la Crítica”.
Aunque su partida haya estado marcada por la tragedia y la polémica, su legado como un actor talentoso y versátil perdurará en la cinematografía surcoreana.

Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










