Congresistas piden retirar de las plataformas digitales canción “+57” y proponen capacitación de sus autores

Por: Maria José Salcedo

12 noviembre, 2024

Congresistas piden retirar de las plataformas digitales canción "+57" y proponen capacitación de sus autores

La canción de reguetón +57, interpretada por reconocidos artistas colombianos como Karol G, J Balvin, Maluma, Feid, y Ryan Castro, ha generado una fuerte controversia en el Congreso de la República de Colombia. Este martes, congresistas impulsaron una iniciativa para que los intérpretes de la canción se capaciten en temas de prevención de violencias contra niños y adolescentes, y además, comenzaron a recolectar firmas para solicitar el retiro del sencillo de plataformas digitales.

¿Cuál es la polémica detrás de “+57”?

La controversia se centra en las letras de la canción, que incluyen referencias al consumo de sustancias psicoactivas y a la sexualización de una menor de 14 años. En uno de los versos de la canción, se puede escuchar: *“Una mamacita desde los fourteen (catorce), entra a la disco y se le siente el ki. Mami, estos shots yo me los doy por ti. Eso, allá atrá’ está gigante, delicaíto, cógelo, que aguante”*.

Para algunos sectores de la sociedad y representantes políticos, estos mensajes no solo promueven conductas inapropiadas, sino que además hacen apología a la narcocultura y contribuyen a la normalización de la sexualización de menores.

Capacitar a los artistas

Desde la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, varios congresistas, encabezados por la representante Carolina Giraldo de la Alianza Verde, presentaron una proposición para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) convoque a los autores e intérpretes de la canción *+57* a una jornada de concientización sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“El objetivo de este espacio será generar conciencia sobre la importancia del bienestar de los niños, niñas y adolescentes y la necesidad de erradicar cualquier manifestación pública que menoscabe sus derechos”, señala la proposición presentada por los congresistas.

Giraldo ha subrayado que su intención es *“bienintencionada y constructiva”*, buscando que los intérpretes comprendan el posible impacto de sus mensajes. “Muchos de ellos no son conscientes del daño que estos mensajes pueden estar haciendo en la sociedad y en particular para niños, niñas y adolescentes. Así que acepten la invitación y que se apropien un poco más de cuál es esa situación que están pasando los menores y contribuyan a su bienestar. Sería un buen acto de su parte”, puntualizó Giraldo.

Iniciativa para retirar la canción de plataformas digitales

Además de la proposición para capacitar a los artistas, varios senadores y representantes, junto con organizaciones y ciudadanos, han impulsado una carta pública para solicitar el retiro de +57 de plataformas de streaming y redes sociales. La solicitud va dirigida a Bichota Records LLC e Interscope Records, las productoras responsables de la canción.

Alexandra Vásquez, congresista del Pacto Histórico y una de las firmantes de la carta, expresó su preocupación por el contenido de la canción. “Comprometidos con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, nos permitimos solicitarles amablemente el retiro de plataformas de streaming de música y redes sociales oficiales de la canción +57. Este producto musical, como ha sido señalado por múltiples voces, perpetúa estereotipos de la narcocultura y hace una preocupante apología a la sexualización de menores”, declaró Vásquez.

Para Vásquez, es “alarmante” que, en un contexto social en el que se busca erradicar patrones de violencia y explotación sexual, se permita la difusión de contenidos que podrían hacer apología de la pedofilia.