Anora triunfa en los Oscar 2025 con cinco estatuillas

Por: Maria José Salcedo

3 marzo, 2025

Mikey Madison se llevó el Oscar a mejor actriz protagonista por Anora, la gran triunfadora de la noche. Foto: Getty Images

La tragicomedia “Anora” se coronó como la gran ganadora de la 97ª edición de los Premios Oscar, llevándose cinco estatuillas, incluida la de Mejor Película. La ceremonia, celebrada este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, consolidó el éxito de este filme que narra la historia de una trabajadora sexual inmersa en un falso cuento de hadas.

Sean Baker, director de la cinta, vivió una noche inolvidable al subir cuatro veces al escenario para recibir los galardones a Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Edición y el premio principal a Mejor Película.

Mikey Madison sorprendió al alzarse con el Oscar a Mejor Actriz protagonista, superando a la favorita Demi Moore por su papel en “The Substance”. Este reconocimiento completa el quinteto de estatuillas para “Anora”, que partía con seis nominaciones.

Hitos históricos y momentos destacados

Brasil celebró su primer Oscar a Mejor Película Internacional gracias a “Ainda Estou Aqui” (“Aún estoy aquí”), dirigida por Walter Salles y protagonizada por Fernanda Torres.

En las categorías interpretativas masculinas, Adrien Brody se impuso como Mejor Actor por “The Brutalist”, mientras que Kieran Culkin obtuvo el premio a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en “A Real Pain”.

Zoe Saldaña recibió el galardón a Mejor Actriz de Reparto por “Emilia Pérez”, pronunciando un emotivo discurso en el que recordó sus orígenes como “orgullosa hija de padres inmigrantes”.

Uno de los momentos más impactantes de la gala ocurrió cuando el equipo del documental “No Other Land” recogió su premio. Basel Adra, periodista palestino, expresó su esperanza de un futuro mejor para su hija, mientras que el periodista israelí Yuval Abraham criticó la política exterior estadounidense respecto al conflicto israelo-palestino.

A pesar de liderar las nominaciones con 13 candidaturas, “Emilia Pérez” solo consiguió dos estatuillas. “The Brutalist” logró tres de sus diez nominaciones, incluyendo Mejor Banda Sonora Original y Mejor Fotografía, mientras que “Wicked” se llevó los premios a Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario.

“Dune: Part Two” dominó en las categorías técnicas al adjudicarse los Oscar a Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales.

En el apartado de cortometrajes, “I’m Not a Robot” venció en la categoría de ficción, “In the Shadow of the Cypress” se impuso en animación y “The Only Girl in the Orchestra” triunfó como documental. El largometraje de animación “Straume (Flow)” completó el cuadro de ganadores en las categorías principales.

La ceremonia culminó con el quinto Oscar para “Anora”, consolidando la consagración de Sean Baker como uno de los directores más destacados del panorama cinematográfico actual.

 

 

Con información de BBC