AmCham Colombia: Sector agroindustrial colombiano tiene potencial de aumentar exportaciones a EE.UU. en 250%

Por: Ronny Orejarena

7 febrero, 2024

Esperan incrementar exportaciones para 2027 Foto: amchamcolombia

Según un análisis presentado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) en el marco del foro “Cómo vamos en la agenda Colombia – Estados Unidos. Retos para la relación bilateral en 2024”, el sector agroindustrial de Colombia tiene el potencial de incrementar sus exportaciones hacia Estados Unidos en un 250% para el año 2027, alcanzando los US$1.399 millones.

La presidenta de AmCham, María Claudia Lacouture, resaltó la importancia de capitalizar las oportunidades que se presentan en el contexto geopolítico y comercial actual, aprovechando la tensión entre Estados Unidos y China, el proceso electoral estadounidense de 2024 y la transición energética global.

De acuerdo con el análisis, Colombia puede potenciar exportaciones en 108 productos donde tiene mayor competitividad que China, incluyendo alimentos, bebidas, materias primas, combustibles minerales y productos químicos.

Las mayores oportunidades se encuentran en productos agroindustriales con pasaporte sanitario, área en la que se estima un crecimiento exponencial de 250% en los próximos 4 años. Departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Tolima, Magdalena, Atlántico, Risaralda y Cundinamarca, liderarían este impulso exportador.

Además del sector agro, el país puede profundizar sus exportaciones en manufacturas como papel y autopartes, así como en servicios estratégicos como call centers, transporte aéreo de pasajeros y soluciones informáticas.

En el mismo foro estuvo presente el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien hizo énfasis en la importancia de concluir en el 2023 el proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmó hace 10 años entre ambos países.

Murillo mencionó que el acuerdo comercial ofrece lecciones aprendidas y ahora se busca enfocarlo a nuevos aspectos acordes a la realidad actual. Resaltó que en la última década no se habían reunido dos comités bilaterales del TLC.

La revisión se considera clave para adaptar el tratado al contexto del comercio global, aprovechando las ventajas en cadenas de producción y suministros cercanos entre Colombia y Estados Unidos. Revisar acuerdos con déficit es una prioridad del Gobierno de Gustavo Petro.