Salarios en Colombia estancados en la última década pese a mayor formalidad laboral

Por: Ronny Orejarena

21 mayo, 2024

Comienzan los pronósticos en torno al aumento del salario mínimo para 2025

Los salarios reales de los colombianos no han mejorado en los últimos 10 años, según un estudio de los observatorios fiscal y laboral de la Universidad Javeriana. El ingreso promedio se mantiene casi igual, pasando de 1,39 a 1,37 veces el salario mínimo entre 2013 y 2023.

A pesar del aumento de los trabajadores formales, que ha sostenido el nivel de ingresos promedio, los sueldos prácticamente se han mantenido estancados. De lo contrario, el ingreso promedio habría decrecido.

Para los informales, la situación ha empeorado, pasando de ganar 0,93 veces el mínimo hace 10 años a solo 0,78 veces actualmente.

Cada vez más trabajadores devengan exactamente un salario mínimo, aumentando del 5% al 11% en la última década. Sin embargo, la proporción que gana entre 1 y 3 mínimos cayó del 41% al 34%.

Por otra parte, el 46% continúa ganando menos del mínimo, el 5% entre 3 y 5 mínimos, el 3% de 5 a 10 mínimos y sólo el 1% percibe 10 o más salarios mínimos.

Mauricio Salazar, director de empleo del Observatorio Fiscal, destacó que la población se ha envejecido, con menor proporción de estudiantes. Además, aunque los adolescentes trabajan menos y estudian más, ha aumentado el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan (“ninis”).

Juliana Morad, codirectora del Observatorio Laboral, señaló que la formalidad creció gracias a estímulos como la reforma tributaria de 2012. Regiones como Bogotá y Cundinamarca aumentaron hasta 20 puntos porcentuales su formalidad en 10 años.

Ante este panorama, los observatorios recomendaron implementar una política industrial orientada a aumentar la productividad laboral y empresarial como estrategia clave para el crecimiento de los salarios.

Con información de El Colombiano