¿Qué implica estar reportado negativamente en DataCrédito?
Por: Maria José Salcedo
7 noviembre, 2023
Estar reportado en DataCrédito por no pago de obligaciones afecta el puntaje crediticio y dificulta acceder a nuevos créditos.
Antes llega una notificación de aviso para buscar una solución. De ignorarla, viene el reporte negativo, que durará hasta ponerse al día con la deuda, más una penalidad adicional de hasta 4 años según el tiempo de mora. Estos son los tiempos estimados:
Deuda menor a 2 años: doble del tiempo de mora
Deuda mayor a 2 años: 4 años más de reporte negativo
En deudas menores a 3 meses, es mejor un acuerdo de pago para evitar largo tiempo de reporte.
Así que estar reportado en DataCrédito perjudica la calificación crediticia por varios años. Lo ideal es evitar llegar a esto cumpliendo obligaciones.
Estar reportado en DataCrédito por incumplimiento de pago de obligaciones afecta el puntaje crediticio y dificulta acceder a nuevos créditos.
¿Cómo consultar el estado en DataCrédito?
Para consultar su reporte en DataCrédito existen canales virtuales, presenciales y escritos.
Atención virtual: ingrese a www.midatacredito.com, seleccione la opción “Quiero registrarme”, ingrese los datos y consulte su historia de crédito.
Atención presencial: puede ir al centro de experiencia para atención y servicios, ubicado en Avenida Américas #62-84, Centro Comercial Outlet Factory (Bogotá).
Atención por escrito: puede enviar consultas o presentar quejas y reclamos por escrito al centro de experiencia para atención y servicio, a la oficina principal en la Carrera 7 #76–35 (Bogotá) o al correo electrónico [email protected].
Ahora, en cuanto a los puntajes de riesgo crediticio que le permitirán a una persona acceder a préstamos, estos van desde los 150 a 950 puntos, siendo 450 el promedio en Colombia. Entre más alto, mejor capacidad crediticia.
Un puntaje superior a 746 se considera de muy bajo riesgo. Por el contrario, una calificación por debajo de 300 implica un riesgo crediticio muy alto.
Tener un puntaje bajo dificulta acceder a créditos y hace que las tasas de interés sean más elevadas, limitando las oportunidades financieras de la persona.