Preocupante aumento de la inactividad laboral en Colombia

Por: Ronny Orejarena

6 noviembre, 2024

Banco de Bogotá Foto: Google

Un reciente informe del Banco de Bogotá ha revelado una situación preocupante en el mercado laboral colombiano. A pesar de que la tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,2% en el último trimestre, por debajo del 9,8% estimado por los analistas, la lectura de esta cifra oculta una problemática realidad.

Según el informe de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercado del banco, la disminución en la tasa de desempleo se debió principalmente a que alrededor de 250,000 personas dejaron de trabajar o buscar empleo, pasando a la categoría de inactivos. Esto significa que, si bien el número de desempleados disminuyó, lo hizo no porque esas personas encontraran trabajo, sino porque simplemente se desalentaron y dejaron de participar en el mercado laboral.

Adicionalmente, durante el mismo período, se perdieron 193,000 empleos, y en lugar de intentar encontrar nuevas oportunidades, esa población optó por salir del mercado de trabajo. Esto se vio reflejado en que cerca de 65,000 desempleados dejaron de buscar activamente un empleo.

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, advirtió que este fenómeno de inactividad laboral es preocupante, ya que refleja un debilitamiento y menor resiliencia en el mercado de trabajo colombiano.

Por otro lado, el informe también destaca que el sector público, que había contribuido de manera importante a la creación de empleo durante el primer semestre, ha dejado de hacerlo debido a la política de ajuste fiscal implementada por el Gobierno Nacional. Entre enero y mayo, este sector registró un incremento promedio de 67,000 empleados, pero a partir de junio, tras el anuncio de la suspensión de $20 billones del PGN, se observó una disminución anual de 32,000 puestos de trabajo.

Con esta información, las proyecciones del Banco de Bogotá apuntan a que la tasa de desempleo nacional se mantendrá en un promedio de 10.6% para el cierre del año 2023, en un contexto donde la ocupación seguirá impulsada principalmente por el sector servicios, pero se verá afectada por la caída en el empleo público.

Con información de la república