Por octavo mes consecutivo, inflación se reduce, pero mantiene cifra de dos dígitos: noviembre cerró en 10,15%
Por: Elizabeth Montoya
8 diciembre, 2023
Pese a que la inflación lleva 8 meses consecutivos de descensos en Colombia, la reducción está siendo lenta y el indicador continúa lejos del objetivo del Banco Central, de 9,78%.
Según informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en noviembre la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,47%, con respecto a octubre y la variación anualizada cerró en 10,15%, aunque el organismo resalta que esta cifra está 2,38 puntos porcentuales por debajo de la inflación reportada en el mismo periodo del año 2022, cuando fue de 12,53%.
Dos divisiones, 1⃣ Alojamiento, agua, #electricidad, gas y otros combustibles y 2⃣ #Transporte registraron las mayores contribuciones a la variación #anual total en los #precios, con aportes superiores a los 2 puntos porcentuales.#IPC👉https://t.co/APlX5DIdNR pic.twitter.com/FPLC1bQlvt
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) December 7, 2023
Principales alzas en la variación mensual
“El comportamiento mensual del IPC total en noviembre de 2023 (0,47%) se explicó principalmente por las variaciones mensuales de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,05%) y Restaurantes y hoteles (0,83%)”, destaca el comunicado del DANE.
En el primer renglón, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: electricidad (5,89%), alcantarillado (0,57%) y arriendo efectivo (0,49%). La única disminución de precio se reportó en la subclase: materiales para la conservación y la reparación de la vivienda (-0,01%). Ya para la de Restaurantes y hoteles, los mayores incrementos se registraron en bebidas (2,34%) y comidas (1,17%) en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, así como en los servicios de alojamiento en hoteles (1,07%).
#IPC según #ingresos 🔎 En lo corrido del año, en #noviembre de 2023:
🔹En ingresos altos y medios, los #combustibles para #vehículos jalonan el crecimiento en los #precios.
🔹Para ingresos vulnerables y pobres es el #arriendo efectivo la subclase con el aporte más relevante. pic.twitter.com/s8NOiU9Tf1— DANE Colombia (@DANE_Colombia) December 7, 2023
Principales alzas en la variación anualizada
El DANE destaca que la mayor variación anual se registró en división Transporte, la cual totalizó una variación anual de 16,54%. “En noviembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (47,19%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (19,95%) y compra y cambio de aceite (17,69%)”, destaca el comunicado.
En segundo lugar quedó igualmente la división Restaurantes y hoteles con una una variación anual de 14,35%.
Las ciudades con más inflación
La región Caribe fue la más cara del país este mes de noviembre con Santa Marta (11,56%), Barranquilla (11,43%) y Montería (11,39%) liderando los incrementos en el IPC superiores al 11,35 %. El resto de ciudades estuvieron por debajo del 11%, empezando con Cúcuta (10,97) y cerrando con Villavicencio (8,01 %).
#SantaMarta, #Barranquilla y #Montería presentan, en #noviembre de 2023, incrementos en el #IPC superiores al 11,35 %.
En #Villavicencio está la menor variación en la #inflación: 8,01 %.#DANELeCuenta pic.twitter.com/5V3vMtiTQr— DANE Colombia (@DANE_Colombia) December 7, 2023
Si bien esto confirma la tendencia decreciente iniciada en abril, aún se encuentra por encima del rango meta fijado y el hecho de que siga en niveles de dos dígitos mantiene un impacto significativo sobre los bolsillos de los colombianos, pero todavía muestra posibilidades de que se cumpla la previsión del Gobierno de cerrar 2023 con una inflación del 9,78% si continúa esta tendencia a la baja.
El dato de inflación de noviembre cobra especial relevancia de cara a la negociación del salario mínimo para el próximo año. Habrá que ver si los agentes sociales toman este registro como referencia o apuntan a un indicador más ambicioso.