Polémica en redes por trino de Petro sobre carne más barata para los pobres gracias a reapertura de mataderos municipales
Por: Elizabeth Montoya
29 noviembre, 2023
El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la reapertura de mataderos municipales en Colombia ha generado fuertes críticas en redes sociales y entre expertos en salubridad. El mandatario firmó el decreto 2016 de 2023 con el argumento de abaratar el precio de la carne.
“Lo barato sale caro”, “Cuando se trata de higiene, lo caro costará vidas”, señalaron algunos usuarios en X en respuesta al decreto. Otros advirtieron sobre la falta de control de calidad en dichos mataderos, que fueron cerrados años atrás precisamente por no cumplir normas sanitarias.
https://twitter.com/ojocolombia2026/status/1729869591667732675
Si bien el Gobierno argumenta que el decreto busca aumentar el acceso a proteína animal a precios bajos, expertos alertan que podría poner en riesgo la inocuidad de los productos y la salud de los consumidores.
“Revivir mataderos es acabar con el control de calidad. La mayoría fueron cerrados por no cumplir condiciones de salubridad”, afirmó la experta en política sanitaria Claudia Vaca.
Desde el gremio de frigoríficos también se criticó fuertemente la medida, que para el Gobierno es una forma de cumplir su promesa de campaña de abaratar el precio de la carne en Colombia.
No obstante, tampoco faltaron las respuestas de apoyo a la medida, considerando que, bajo la respectiva supervisión sanitaria, se podría entregar un producto de calidad y a menor precio para los hogares de los colombianos.
Buena noticia para el 80% de los municipios del país. Tendremos una reducción en los precios de la carne. Importante que las autoridades sanitarias realicen el seguimiento pertinente.
— Gabriel Pérez (@Gabriel63276009) November 28, 2023
Nuevos controles
La norma faculta al Invima para autorizar el funcionamiento de estas “plantas de beneficio animal en categoría de autoconsumo”, que solo podrán distribuir carne en el municipio, con algunas excepciones. Los alcaldes tendrán que tramitar el permiso ante el Comité Departamental de Carne.
Además el decreto 2016, suscrito por los ministerios de Agricultura, Salud, Comercio, Ambiente y Transporte, adiciona la figura del auxiliar del Inspector Oficial, una “persona proveída por la planta de beneficio que cumple con la idoneidad y experiencia determinada por eI Invima, para apoyar las responsabilidades de los establecimientos, en cuanto a garantizar la inocuidad de la carne y productos cárnicos comestibles, sin que ello implique funciones de inspección, vigilancia y control”.