Petro impulsa Reforma Agraria con compra de tierras fértiles e improductivas a “valor comercial”
Por: Elizabeth Montoya
17 mayo, 2024
El presidente Gustavo Petro anunció este jueves que el Gobierno Nacional que comprará tierras fértiles e improductivas a valor comercial a fin de aprovechar al máximo el potencial agrícola del país y promover el desarrollo rural sostenible.
Durante su intervención en el Congreso del Sistema Nacional de Reforma Agraria, el mandatario enfatizó que la prioridad será adquirir “tierra fértil en este momento” que no esté siendo utilizada para la producción agrícola. “No estamos hablando de los bananeros, no estamos hablando de los cañeros, de los de palma africana, porque allá hay producción y ya usan la tierra para producir”, aclaró Petro.
“Es la tierra fértil que no está siendo usada para producir”, puntualizó el presidente, instruyendo a realizar una campaña de comunicación institucional para informar a los propietarios sobre la intención del Gobierno de comprar estas tierras improductivas.
Petro mencionó el caso de antiguos terratenientes cuyos descendientes ya no están interesados en vivir en esas tierras o hacerlas producir. “Esos señores terratenientes, ya con sus años, ven que sus hijos no van a quedarse con su tierra. Entonces hay muchísimos que quisieran ‘desenhuesarse’, vivir sus últimos años de otra manera y venderla. Y nosotros queremos comprarla”, recalcó.
Esta iniciativa gubernamental busca aprovechar al máximo el potencial agrícola del país y promover el desarrollo rural sostenible, generando oportunidades para los campesinos y fortaleciendo la seguridad alimentaria.
Petro señaló que no solo se trata de adquirir tierras, sino también de establecer un sistema transparente y eficiente para prevenir la corrupción. En este sentido, el presidente Petro instó a las entidades pertinentes a crear “un sistema en línea, público, visible y transparente, que nos permita control público sobre la compraventa de tierras en Colombia”.
“Este sistema debe ser público, visible, transparente, donde haya un problema se pueda detectar a tiempo”, enfatizó el mandatario, confiando en la contribución de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Reforma Agraria para lograr este objetivo.