Peso colombiano se devalúa ante triunfo de Trump en elecciones de Estados Unidos

Por: Ronny Orejarena

7 noviembre, 2024

Peso colombiano Foto: el colombiano

El martes 7 de noviembre se celebraron las elecciones en Estados Unidos, dando como ganador al candidato republicano Donald Trump. Esta noticia no tardó en impactar a las monedas de la región, especialmente al peso colombiano.

Para el cierre de la jornada del miércoles 8 de noviembre, el peso colombiano se ubicó como la tercera moneda más devaluada de Latinoamérica, con una caída del 0,9%. El dólar cerró a $4.430,89, $9,03 por encima de la Tasa Representativa del Mercado, que se ubicó en $4.421,86. Además, el dólar tocó un máximo de $4.485 y un mínimo de $4.401, con 2.408 transacciones por valor de US$1.374 millones.

Le siguieron en la lista el sol peruano, con una pérdida del 0,13%, y el peso chileno, con una devaluación del 0,47%. Según analistas, esta reacción se debe a que “bajo un mandato de Trump, el dólar se mantendría muy fuerte en la medida en que sus políticas podrían ser inflacionarias y le restarían margen de maniobra a la Reserva Federal para reducir sus tasas de referencia”, explica Catalina Tobón, gerente de estrategia en Skandia.

A pesar de que el peso colombiano fue la moneda que más se devaluó en la región durante el mes, Alexander Ríos, fundador de Inverxia, señala que en la jornada del miércoles reaccionó “mucho menos que monedas como el peso mexicano”. Ríos agrega que, en general, las caídas de las monedas se dieron “porque hay una expectativa respecto a lo que tiene que ver con gasto público y tasas de interés de mercado en ese momento”.

Hacia el cierre de la jornada, la tendencia se corrigió un poco, pues el real brasileño se revaluó 1,22% y el peso mexicano 0,04%. “En la medida que transcurrió la sesión y los inversionistas comenzaron a decantar el impacto inicial, entraron compradores para aprovechar las caídas tan fuertes y unos niveles de entrada que pueden lucir atractivos en el corto plazo, lo que ha revertido buena parte de las pérdidas del comienzo de la sesión”, explicó Andrés Pardo, director ejecutivo de XP Investments.

Con la victoria de Trump, la pregunta es cuándo podría recuperarse la estabilidad del dólar. Según Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana, “los mercados ya están familiarizados con su estilo de gestión, lo que podría generar una rápida estabilización”. Además, se espera que el alza del dólar pueda moderarse hacia fin de año, “cuando generalmente los mercados tienden a bajar debido a factores estacionales” en Colombia.

Con información de la república