No emitir factura electrónica puede ser indicio de evasión de impuestos, según director de la DIAN
Por: Maria José Salcedo
6 enero, 2024
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, afirmó que la falta de implementación adecuada de facturación electrónica después de 3 años de la norma es una “señal de alto riesgo de evasión de impuestos”, lo cual viene a respaldar lo dicho por el presidente Gustavo Petro, tras el cierre de grandes comercios, como Jumbo, Éxito y Olímpica, en particular sobre este último, cuando instó a los propietarios del almacen a “pagar impuestos”.
Reyes señaló en W Radio que medidas como la facturación electrónica buscan combatir la evasión. Explicó que cuando un establecimiento no la implementa correctamente o pone trabas, da indicios de posibles evasiones de impuesto a la renta o IVA.
Recientemente, la Dian ha cerrado temporalmente comercios como supermercados Olímpica, Éxito y Jumbo por presuntas fallas en este proceso o exigir requisitos adicionales a los permitidos. Los comerciantes pueden escoger entre asumir una multa o un cierre temporal.
Fenalco indicó que los negocios se han esforzado por implementar la factura electrónica, pero necesitaban más tiempo, dado los retos técnicos y de servicio. Con los cierres, tanto comercios como el Estado dejan de percibir ingresos por concepto de impuestos.
En este sentido, Jaime Alberto Cabal, presidente de esta organización, pidió al “Presidente y a los demás representantes del Gobierno, a no confundir a la opinión pública generando un manto de duda sobre el comercio y empresas comprometidas con el crecimiento del país, por el contrario se le debe reconocer como uno de los sectores con mayor dinamismo en la economía colombiana y gran generador de empleo”.
En esa misma línea, Jaime Cabal aseguró que el cierre del almacén Olímpica ubicado en el centro comercial Portal 80, en Bogotá, se da “como consecuencia de tecnicismos en la implementación de la factura electrónica, lo que a criterio de funcionarios de la Dian no cumplían con los requerimientos”.