MinTrabajo ordena a General Motors no despedir a sus 600 empleados en Colmotores

Por: Elizabeth Montoya

3 mayo, 2024

El Ministerio del Trabajo ha tomado medidas contundentes contra General Motors, luego del anuncio de la compañía automovilística de realizar despidos masivos en su planta de Colmotores. El viceministro de Inspección y Relaciones Laborales, Edwin Palma, anunció que se ha ordenado a General Motors mantener los puestos de trabajo de la totalidad de sus 600 empleados en dicha planta.

Según el auto emitido por el Ministerio del Trabajo, se cita textualmente: “Ordenar a la sociedad General Motors – Colmotores S.A. identificada con NIT. 860.002.304 – 3 y a la sociedad Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S. Zoficol S.A.S., identificado con NIT 900.416.386-9, mantener el vínculo laboral de la totalidad de los trabajadores objeto de la solicitud de Autorización para la clausura de labores total y de forma definitiva y en consecuencia el Despido Colectivo de los trabajadores, a saber: seiscientos (600) trabajadores de la planta de trabajo de la compañía General Motors – Colmotores S.A., y ciento veintiocho (128) trabajadores de la planta de trabajo de la compañía Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S. Zoficol S.A.S., independientemente de que hayan suscrito Planes de Retiro”.

Además de la prohibición de despidos, el Ministerio del Trabajo también ha ordenado a General Motors “abstenerse de iniciar o adelantar cualquier trámite administrativo” relacionado con su objeto social y actividades económicas tendientes a reorganizarse, rediseñarse, liquidarse o disolverse. Esta medida estará vigente hasta que se adopte una decisión de fondo sobre el proceso investigativo iniciado por el Ministerio.

En el auto, se cita textualmente: “Ordenar a la sociedad Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S. Zoficol S.A.S., identificado con NIT 900.416.386-9, abstenerse de iniciar yo adelantar cualquier trámite administrativo ante la Cámara de Comercio y sus filiales, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Transporte y la DIAN relacionados con su objeto social y las actividades económicas que desarrollan (CHU: 2930 y 8299), tendientes a reorganizarse, rediseñarse, liquidarse y/o disolverse, hasta tanto no se adopte una decisión de fondo dentro del expediente administrativo radicado bajo No. 11EE2024741100000017103 de fecha 26 de abril de 2024. (Autorización para la Clausura de labores total y de forma definitiva y en consecuencia el Despido Colectivo de los trabajadores)”.

Hasta el momento, General Motors no ha emitido una respuesta oficial ante estas medidas adoptadas por el Ministerio del Trabajo. Sin embargo, esta decisión ha sido celebrada por los sindicatos y organizaciones laborales, quienes han aplaudido la investigación por parte del Ministerio del Trabajo sobre la forma en que se llevó a cabo el proceso y el trato dado a los sindicatos involucrados.