MinHacienda sostiene que precio del diésel debe subir $6.000 para sanear déficit de combustible
Por: Ronny Orejarena
24 julio, 2024
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el precio del diésel debe subir $6.000 entre lo que resta de 2024 y el próximo año para sanear las deudas de la Nación. Esta medida busca cerrar la brecha del diésel, que actualmente es de $6.000, y reducir el déficit del Fepc, que se estima en $11,6 billones para 2024 y $12,8 billones para 2025.
Según Bonilla, el aumento del precio del diésel es necesario para evitar que la deuda del diésel siga creciendo y afecte la estabilidad económica del país. “Hay una brecha por cubrir de $6.000 que debe cerrarse entre este y el próximo año”, dijo el ministro durante el Foro Conversaciones por Colombia.
El aumento del precio del diésel también impactaría la inflación, que se estima en 1,4%. Sin embargo, Bonilla aseguró que el gobierno está trabajando para minimizar el impacto en la economía y proteger a los sectores más vulnerables.
La medida ha generado reacciones en los gremios de transportadores, que se oponen al aumento del precio del diésel. El gremio de transportadores, Unidos, no participó en una reunión citada por el gobierno debido a una desigualdad en las condiciones de las dos partes.
A pesar de las críticas, Bonilla insistió en que el país está en un proceso de recuperación económica. “Para 2024, el crecimiento se estimaría alrededor del 1,7%, y a partir de 2025 la proyección es superior al 3%”, dijo el ministro.
Con información de el colombiano y vanguardia