Minhacienda advierte sobre posible déficit de $12 billones en fondo de combustibles si no se ajusta precio del diésel

Por: Ronny Orejarena

8 mayo, 2024

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla Foto: bloomberglinea

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha alertado sobre la necesidad de ajustar el precio del diésel en Colombia para evitar un déficit de $12 billones en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) al finalizar el año. Según Bonilla, “Si no hacemos nada con el diésel, este año puede terminar en alrededor de $12 billones”. A pesar de que el precio del diésel no se ha incrementado en lo corrido del año, el mes pasado sí se registró un alza de $97 en el biodiésel.

Bonilla aseguró que se implementará un ajuste gradual en el precio del diésel para mitigar el impacto en la inflación. No obstante, no se han entregado detalles sobre cuándo se realizará el primer incremento, ya que el Gobierno busca llegar a un acuerdo con los transportadores de carga. “Si el diésel se ajustara de golpe, sería 1,4 puntos en la inflación porque es un impacto indirecto, genera sobrecostos en todo”, expresó el ministro.

Además de evaluar el alza en el diésel, Minhacienda también está analizando un posible incremento en el precio de la gasolina. Inicialmente, el cálculo se basó en un precio del petróleo entre USD 76 y USD 82 el barril, pero actualmente el crudo ya alcanza los USD 93. “Estamos evaluando si con un petróleo que pasó hasta 89 y 93 dólares el barril, la brecha sigue cerrada o si tiene algún espacio abierto y tenemos que revisarla”, indicó Bonilla.

En caso de implementarse, el ajuste en el precio del diésel mantendrá subsidios para el transporte masivo de pasajeros y alimentos. El Gobierno busca encontrar un equilibrio entre controlar el déficit del FEPC y evitar impactos significativos en la inflación y los costos de producción.

Con información de lafm