México impone arancel al sulfato de amonio y elimina gravamen al aluminio
Por: Ronny Orejarena
9 mayo, 2024
La Secretaría de Economía de México anunció cambios en los aranceles a la importación de ciertos productos. A partir de este viernes, se impondrá un arancel del 35% al abono de sulfato de amonio para impulsar la producción nacional.
De acuerdo con el decreto publicado, del 2019 al 2023 las importaciones de este fertilizante pasaron de representar el 22% al 51% del consumo nacional aparente, desplazando la competitividad de la industria local que cuenta con capacidad instalada para atender la demanda interna.
En contraste, se excluyó al aluminio sin alear y sus aleaciones de un decreto previo que había incrementado los aranceles a 35% y 20% respectivamente. La dependencia argumentó que no existe producción nacional de aluminio primario y la oferta de países con tratados comerciales es insuficiente para abastecer industrias clave como la automotriz, autopartes y electrónica.
El ajuste de aranceles obedece a la política comercial de México para aprovechar el nearshoring y contrarrestar prácticas desleales, luego de que en abril se impusieron gravámenes temporales de entre 5% y 50% a 544 fracciones arancelarias.
Con información de La República