Luis Carlos Sarmiento Angulo se retira del Grupo Aval
Por: Ronny Orejarena
20 marzo, 2024
El banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador del Grupo Aval, anunció su retiro como presidente de la junta directiva del mayor conglomerado financiero de Colombia. En la asamblea de accionistas celebrada este miércoles en Bogotá.
En un emotivo discurso, el banquero de 91 años resaltó los logros alcanzados por el Grupo Aval desde sus humildes inicios hace 68 años. “Éramos tres empleados” y hoy emplean a más de 120.000 personas, recordó sobre los orígenes de la compañía que hoy controla entidades como Banco de Bogotá, Banco de Occidente, AV Villas, Corficolombiana y Porvenir.
Sarmiento Angulo destacó que, bajo su liderazgo, el Grupo Aval se convirtió en uno de los conglomerados bancarios más importantes de Colombia, con una participación de mercado del 25% en cartera y depósitos. Además, fue pionero en el mercado de capitales al realizar la primera oferta pública de acciones en 1999 y obtener un registro pleno en la Bolsa de Nueva York.
A pesar de los desafíos enfrentados, como la crisis hipotecaria y la pandemia de COVID-19, el empresario afirmó que el Grupo Aval siempre salió fortalecido gracias al arduo trabajo de sus colaboradores.
Sin embargo, Sarmiento Angulo consideró que había llegado el momento de ceder el mando a una nueva generación. “He tomado la decisión de retirarme para darle cabida a las nuevas generaciones con nuevas ideas”, expresó.
En consecuencia, solicitó a la asamblea de accionistas que eligiera a su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez como miembro de la junta directiva.
Adicionalmente, como accionista mayoritario, recomendó que María Lorena Gutiérrez, actual presidenta de Corficolombiana, sea considerada para reemplazar a Sarmiento Gutiérrez como CEO del Grupo Aval. Elogió su desempeño al frente de la corporación financiera.
Sarmiento Angulo expresó su confianza en que su familia y el equipo directivo del Grupo Aval continuarán cosechando éxitos para los accionistas. “Desde mis cuarteles de invierno seguiré pendiente del desarrollo y crecimiento de esta organización”, afirmó.
La transición en el liderazgo del Grupo Aval marca el inicio de una nueva etapa para el poderoso conglomerado financiero, que cuenta con presencia en Colombia, Centroamérica y operaciones en banca, inversión y administración de fondos de pensiones y cesantías.
Con información de La República